Por: Redacción
Ciudad de México.-
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes el envío de una iniciativa de reforma constitucional para que el delito de extorsión sea perseguido de oficio y no recaiga en la víctima la responsabilidad de denunciar.
Se trata de una modificación al inciso a), fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, que facultaría al Congreso de la Unión para expedir una Ley General contra la Extorsión y establecer un marco legal único en todo el país.
“Cuando hay una denuncia de extorsión, el objetivo es que se persiga de oficio, eso significa que la víctima no es solamente quien recibió la extorsión, sino el Estado mexicano se asume como víctima y atiende el delito, ese es el objetivo”, señaló Sheinbaum en su conferencia matutina.
Como parte de la estrategia, se habilitó el número 089 para que cualquier persona pueda denunciar de forma anónima. Desde ahí, las unidades antisecuestro de las fiscalías estatales y federales asumirán la investigación y persecución del delito.
“Lo importante es que una persona que sufre o que es víctima de una extorsión sepa que estamos ahí para apoyar y que están todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia”, agregó la mandataria.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que la estrategia incluye: atención vía 089, cancelación inmediata de líneas utilizadas, apertura de carpetas en fiscalías, despliegue de células de inteligencia y acción directa de las unidades especializadas.