Por: Redacción
San Antonio, Texas.-
La guerra comercial entre México y Estados Unidos volvió a prender la hornilla… y esta vez, el ingrediente en la sartén es el tomate. A partir del 14 de julio, el gobierno estadounidense impondrá un arancel antidumping del veintiuno por ciento a la mayoría de los tomates frescos importados desde México, lo que podría impactar directamente tanto a los bolsillos de los consumidores como a la operación de miles de restaurantes.
El tradicional restaurante Mi Tierra, ubicado en la histórica Plaza del Mercado en San Antonio, es uno de los que ya resiente la tensión. En entrevista con Texas Public Radio, Pete Cortez, director ejecutivo de La Familia Cortez Restaurants, explicó que el tomate es el corazón de muchas recetas texano-mexicanas.
“Los tomates —prácticamente todos los productos que vendemos, ya sea carne molida, carne para tacos o carne guisada— casi todas las recetas llevan tomates”, afirmó. “Para los huevos rancheros, no hay ranchero sin salsa ranchera, y esa salsa lleva tomate”, añadió.
El año pasado, sus restaurantes picaron cerca de doscientas mil libras de tomate, provenientes en su totalidad de campos mexicanos. “El tomate que podemos conseguir de México es francamente superior”, afirmó Cortez.
Pero con la llegada del nuevo arancel, el escenario cambia. Cortez advirtió que un aumento del veinticinco por ciento en el precio del tomate podría obligar a modificar recetas, buscar ingredientes alternativos o, en el peor de los casos, trasladar el costo al cliente. “Hay una causa y un efecto”, sentenció.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos justificó el arancel como una medida contra el “dumping”, práctica comercial considerada desleal por la que se venden productos por debajo de su valor real para acaparar mercado y desplazar a los productores locales.
El tomate —técnicamente una fruta, aunque en la cocina norteamericana se le trate como verdura— se convierte así en el símbolo más reciente del enredo político-comercial entre dos países cuya mesa ha estado, por décadas, servida con ingredientes compartidos.