Por: Irma Lozada
Ciudad de México.-
Una vez concluidas las ceremonias fúnebres por la muerte del Papa Francisco, el Colegio Cardenalicio se prepara para elegir al nuevo líder espiritual de la Iglesia católica. México cuenta con seis cardenales, pero únicamente dos están en condiciones de votar y ser electos.
“El cardenal Carlos Aguiar Retes y el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles, tienen menos de ochenta años. Los otros cuatro superan los ochenta y cinco, por lo que ya no pueden votar ni ser electos”, explicó el padre Jaime Paredes, de la Arquidiócesis Primada de México.
Ambos cardenales mexicanos, aunque no figuran entre los principales candidatos, han expresado su disposición a servir si así lo determina la voluntad del cónclave.
Carlos Aguiar Retes, actual arzobispo primado de México, viajará al Vaticano en los próximos días para unirse a los ciento treinta y cinco cardenales con derecho a voto que formarán parte del cónclave. El objetivo: discernir y elegir al sucesor del Papa Francisco en medio de una Iglesia que enfrenta nuevos retos globales.
Antes de su partida, Aguiar Retes presidió una misa solemne en la Basílica de Guadalupe en memoria del Papa, recordando su mensaje de fraternidad, paz y justicia social.
“El legado de Francisco ha sido profundo y transformador; ha abierto caminos de diálogo y reconciliación en la Iglesia. Pedimos que el Espíritu Santo guíe este nuevo proceso de elección”, expresó el purpurado durante la homilía.
El cónclave, cuya fecha será anunciada en breve por el Vaticano, se celebrará a puerta cerrada y bajo estrictas normas de confidencialidad.