Ciudad de México.- Cuando nadie lo esperaba, estalló la bronca en el Senado de la República, donde los morenistas Adán Augusto López, Coordinador de la bancada de Morena y Miguel Ángel Yunes, por Veracruz, ahora ya en esas filas, arremetieron contra el panista Mario Humberto Vázquez, porque dijo que a Yunes le habían quitado órdenes de aprehensión «..lo convencieron, lo amenazaron o las dió y es un traidor» por eso el Senador veracruzano que dio el voto para aprobar la Reforma Judicial estando en el PAN, lo sentenció» ..te voy a madrear», ya no aguantó que lo señalan como «chapulín».
Eran al filo de las 7 de la noche, la sesión estaba a punto de concluir, ya habían aprobado tres leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial, en lo general y particular como la Ley Orgánica, la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Carrera Judicial, así como cambios al Reglamento Interno del Senado, para hacer las sesiones más ágiles, cuando morenistas en bola se fueron contra el Senador panista, donde Adán Augusto López, ponía el ejemplo al tratar de golpear al panista Enrique Vargas y Miguel Ángel Márquez Yunes, de Veracruz, bravucón amenazaba «…te voy a madrear donde te encuentre», ahí entraba también a la bola Félix Salgado Macedonio, de Guerrero, Luis Fernando Salazar y el chiapaneco Manuel Velasco, trataba de parar la bronca.
Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva, hacia un llamado a la calma, pero nadie le hacía caso, se calmaron los ánimos, se abrieron los micrófonos en los escaños y el panista Mario Humberto Vázquez, advirtió»…voy a presentar una demanda contra Adán Augusto» y exigió a Noroña cuidar su integridad y su familia, apoyado por la Coordinadora de la bancada del PAN, Guadalupe Murguía y todos los panistas.
Adán Augusto, escuchaba retador y Yunes, callaba sumiso en las filas de Morena, porque hablo el tabasqueño y todavía hechó más a la hoguera «…soy responsable de mis actos y los sostengo que me diga dónde voy a ver lo de la demanda».
El round había concluido, continuó la sesión, ya nada más «Fast Track», aprobaron la iniciativa de lenguaje inclusivo, enviado por la Presidenta Claudia Sheimbaum, todas las iniciativas de Ley con proyecto de dictamen fueron enviadas a la Cámara de Diputados, para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
Hubo de todo, agresiones verbales, físicas, manoteos y retos, al final a las 7:30 de la noche, las leyes secundarias para reestructurar el Poder Judicial y dar paso a la elección de jueces, magistrados y ministros, donde se creó el Tribunal de Disciplina Judicial, que vigilará el comportamiento de los juzgadores, según para combatir el «cartel de la Toga»».
También aprobaron en lo general y particular con 77 votos a favor y 31 en contra, la Ley Orgánica del Poder Judicial, que podrá realizar investigaciones por faltas de personal del poder judicial. También aprobaron la Ley de la Carrera Judicial del PJF. así como de Lenguaje Incluyente, donde se incorporó la palabra «Presidenta», con «a» en referencia al Ejecutivo.
Al final Gerardo Fernández Noroña, llamó a la calma, pero los ánimos estaban muy candentes y en entrevista el panista Mario Humberto Vázquez, de Chihuahua, advirtió: «..no les tengo miedo, a mí no me van amenazar solo porque le dije a Yunes que es un traidor, que por él aprobaron la Reforma al Poder Judicial».