Afinan ingreso de Vargas Llosa a Academia Francesa

Afinan ingreso de Vargas Llosa a Academia Francesa

Ciudad de México.— El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa leerá su discurso de entrada en la Academia Francesa el 9 de febrero, cumpliendo así «un sueño» de juventud, declaró su traductor al francés, Albert Bensoussan.
«Será recibido oficialmente el 9 de febrero. El 8 de febrero se le entrega la espada de académico, y al día siguiente, bajo la cúpula (de la Academia), leerá su discurso», explicó quien se ha encargado de traducir el texto, como viene haciendo con toda la obra del escritor desde hace medio siglo.
El ingreso será la culminación de una elección histórica que tuvo lugar el 25 de noviembre de 2021, tras una espera que se le ha hecho larga al autor de Conversación en la catedral, según reveló recientemente la secretaria perpetua de la institución, Hélène Carrère d’Encausse.
Premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa es el primer escritor que sin haber escrito directamente en francés entra en la Academia, fundada por el Cardenal Richelieu en 1635.
Mario Vargas Llosa, Écrivain du monde (Un escritor del mundo) es el título de dicho ensayo.
«He tenido que asumir sus fantasmas y obsesiones», confiesa en el libro Bensoussan. «He habitado sus sueños (…) imitado fraternalmente sus gestos, mimado su voz».
Vargas Llosa es el último superviviente del Boom de la literatura latinoamericana, del «realismo mágico» encarnado por Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.
Bensoussan recuerda el impacto que tuvo esa generación. «En Francia nos quedamos deslumbrados. Vivíamos por entonces la época del ‘Nouveau Roman’; novelas donde no había la magia de una historia», explica el traductor, que conoció y trabajó con buena parte de esos escritores.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*