lunes , 26 septiembre 2022

En Tamaulipas economía repunta; delincuencia, a la baja

El estado de Tamaulipas presenta una significativa mejora en materia de seguridadpública y desempeño económico, según datos del INEGI, la Secretaria de Economía y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa la entidad presentó una afluencia de dos millones 463 mil visitantes, lo cual equivale a un incremento del 9.31 por cientorespecto al mismo periodo del año 2018 y una derrama económica de mil 798 millones de pesos.

Según el más reciente informe trimestral del INEGI, la actividad económica de Tamaulipas alcanzó en el cuarto trimestre del 2018, el sexto lugar nacional con un incremento del 1.3 por ciento en relación al trimestre inmediato anterior.

Asimismo si se compara anualmente con el último trimestre del 2017, se encuentra a la entidad entre los 10 estados más sobresalientes en actividad económica, junto con Baja California Sur (8.8 por ciento); Aguascalientes (8.6 por ciento); Sinaloa (4.6 por ciento); Nuevo León (4.2 por ciento); Quintana Roo (3.7 por ciento); Ciudad de México (3.6 por ciento); Yucatán (3.6 por ciento); Jalisco (3.5 por ciento); y Oaxaca (3.3 por ciento).

Por otro lado, cifras de la Secretaría de economía indican que la Inversión Extranjera Directa (IED), también durante el último trimestre del 2018, sitúan a la entidad en el lugar número siete de los estados que aportan mayor flujo del IED a México con un acumulado de 1,371.8 millones de dólares (4.3 por ciento del total nacional), de los cuales se calcula que Estados Unidos aportó el 36.7 por ciento; España el 21.1% y Canadá el 10.9 por ciento; lo que también indica diversificación de la inversión extranjera en el Estado.

Dicha diversificación económica extranjera impacta en la generación de empleos, que según cifras de la presente administración, en 2017 generaron el doble de trabajos respecto al año 2016, con un total de 33,252 empleos formales, que en 2018 desemboco en un acumulado de casi 60 mil nuevas plazas, la cifra más alta en los últimos 17 años.

Según la Encuesta nacional de Ocupación y empleo (ENOE-INEGI) Tamaulipas también es una de las entidades federativas con mayor tasa de participación en la actividad económica, resultado calculado entre la población activa y mayor a los 15 años de edad, junto con Tlaxcala con un 61.5 por ciento.

Pese al incremento generalizado de la actividad delictiva del país, la entidad también refleja avances en material de seguridad, por lo que Tamaulipas se ubica entre los pocos estados con mejoras en esta área.

La Encuesta nacional de Ocupación y empleo (ENOE-INEGI), informa que después de encabezar la lista por tres años consecutivos, la ciudad de Reynosa cayó al lugar número cuatro, detrás de las ciudades de Tapachula, Villahermosa y Cancún.

Al cierre del mes de abril 2019 Tamaulipas continuó su tendencia a la baja en material de delitos de alto impacto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, comparándolo con el mes de marzo 2019 los homicidios dolorosos decayeron 13 por ciento; los secuestros 40 por ciento y los robos de vehículos y a casa habitación disminuyeron un 15 y 4 por ciento, respectivamente.

Además, si comparamos las cifras reportadas en el mes de abril de 2019 con el mes de abril de 2018, los homicidio doloso presentaron una baja del 36 por ciento; los secuestros un 75 por ciento, el robo a vehículo 26.33 por ciento, el robo a cada habitación 4 por ciento; y a transeúntes un 37.50%.

Todo ello ubica a Tamaulipas como una entidad que se encuentra en crecimiento económico y recuperación de la seguridad, estos factores repercuten a la convivencia social, así como la confianza de vacacionistas, que durante Semana Santa acudieron a disfrutar del estado.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*