viernes , 30 septiembre 2022

Falla estrategia contra VIH: 9 muertes este año

En lo que va del año se han registrado 9 fallecimientos en pacientes con VIH, para un promedio mensual de 1.3 muertes, mientras en 2017 la estadística de la Secretaría de Salud arroja 12 decesos.

El aumento también se registró en el número de pacientes con esta enfermedad, al pasar de 282 el año anterior, a 290 en los primeros siete meses de este 2017, informó Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria #5.

Explicó que el rango de edad bajó de 25 a 20 años y es en las relaciones de personas del mismo sexo es donde se ubica el principal mecanismo de trasmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); al registrar 220 casos en hombres y 70 en mujeres.

Mejía Barrientos subrayó que históricamente tenían un promedio de 25 a 44 años entre los pacientes, pero la tendencia bajó un poquito más y actualmente hay pacientes desde los 20 años en adelante.

“Cada vez más jóvenes”, dijo.

Comentó que de los casos en gran parte predomina la relación de hombre-mujer, es decir es más en hombres de acuerdo a los datos estadísticos son 220 hombres y cerca de 70 mujeres, con cifras hasta la primera semana de agosto.

Dijo que la prevención del sector salud y las indicaciones de la secretaria de Salud son en ese sentido de dar mayor información, apego al manejo médico, a la información a los jóvenes, buscar estrategias de orientación, de prevención, de concientización pero sobre todo fomentar el uso del preservativo y que la gente se concientice de lo que es el problema en sí.

“Hace 10 años se logró hacer conciencia en el uso del condón, pero actualmente los jóvenes no le dan importancia al uso del preservativo para evitar cualquier enfermedad de trasmisión sexual.

“Es probable que alguna estrategia puede ser llevar testimoniales a las escuelas como se hacía años atrás, porque esa situación sí impacta, es decir, ver a un paciente que está padeciendo la enfermedad ya con los datos clínicos del Síndrome de Inmunodeficiencia como que só concientiza un poco”, consider

Zona de los archivos adjuntos

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*