sábado , 13 agosto 2022
Suprema Corte suspende el acuerdo que blinda megaobras

Suprema Corte suspende el acuerdo que blinda megaobras

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso un pausa el acuerdo publicado por AMLO para blindar las megaobras. Dicha suspensión fue solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), esto para que, de manera inmediata dejen de ser clasificados como “seguridad nacional” los proyectos prioritarios del gobierno federal.

Así mismo el INAI dijo que el presidente no tiene atribuciones para realizar esta clasificación porque no cumple con los parámetros establecidos en la ley de la materia.

“Es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”, se lee en el acuerdo.

“La medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, señaló la Corte.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro ponente, negó la suspensión solicitada por el INAI, con la cual se buscaba evitar que el gobierno federal haga mediante adjudicación directa obras y proyectos dirigidos a diferentes sectores, como el turístico, energético, etc.

López Obrador publicó el 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo donde los proyectos y obras del Gobierno de México serán consideradas como temas de seguridad nacional.

Además, ordenó expedir las autorizaciones provisionales los dictámenes, permisos o licencias necesarias para comenzar los proyectos u obras calificadas como prioritarias.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*