viernes , 30 septiembre 2022

Lozoya acusa de extorsión al Cabeza de Vaca en caso Odebrecht

Ciudad de México.- Al filtrarse la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la Republica por lo sobornos entregados a senadores, diputados federales, funcionarios y a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el gobernador de Tamaulipas, el entonces senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue señalado como cabecilla de extorsionadores

“Respecto a la negociación con los legisladores del Partico Acción Nacional en este robo, quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercitada por parte de ellos hacia mi persona” denuncia Lozoya Austin ante la FGR en la página 13.

Agrega en su denuncia el director de Pemex, “El grupo de que ejecutaba estas extorciones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca –actual gobernador de Tamaulipas-, Francisco Domínguez Servien, Salvador Vega casillas y Jorge Luis Lavalle Maury. Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329”.

Destaca en la página 14 de la denuncia, que “a solicitud de Luis Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibe en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primera momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la Reforma Energética”

“Ellos tenían proyectos políticos en diversos estados de la Republica, como Tamaulipas, Campeche y Querétaro, y usaban eso como excusa para pedir contantemente más y más dinero, además pedían cita y llevaban a contratistas cercanos a ellos para que se les diera de contrato en PEMEZ. Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva, ya que inclusive amenazaban con boicotear a reforma energética si no recibían sus sobornos. Más adelante señalare como, debido a dichas amenazas de boicotear la reforma, Luis Videgaray Caso me instruyo a realizar entregas de dinero adiciones de sobornos” señala Lozoya Austin en su denuncia ante la FGR.

En otra parte del documento oficial, Lozoya Austin señalan “en este apartado quienes señalar dos cosas. Primero, que la actitud de los panistas en obtener recursos era brutal. Por ejemplo, además de extorsionarme, presionaban y extorsionaban a los grupos gasolineras y diversos contratistas de PEMEX”.

Destaca su sorpresa que al salir en los medios de comunicación el escándalo de Odebrecht, todos los panistas incluyendo a Ricardo Anaya Cortez, pedían castigo “cuando ese dinero de Odebrecht que se recibe, es el decir el recibido por la continuidad del contrato Etileno XXI, por lo de Tula I y el remanente de los que dieron en la campana, fuera para tener la disponibilidad de los recursos que exigían ellos”.

La denuncia de 63 páginas detalla las extorsiones de que era objeto por parte de los panista, encabezados por Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, entre ellos el apoyo a la empresa TRADECO que les entregaba apoyos económicos a cambio de sus votos.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*