lunes , 26 septiembre 2022
Los migrantes centroamericanos, son presa de la inseguridad en la frontera Sur de México: Giselle Arellano

Los migrantes centroamericanos, son presa de la inseguridad en la frontera Sur de México: Giselle Arellano

El paso de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, representa un reto para México; ya que es un fenómeno que se ha intensificado en las últimas décadas, por lo que se  han creado grandes grupos organizados de migrantes, lo que ha facilitado que sean más visibles pero a la vez, más vulnerables a los ataques de extorsiones y a la violencia de aquellos que intentan impedirles el paso.
Así lo manifestó la analista del fenómeno migrante Giselle Arellano luego de agregar que las condiciones en que viajan los migrantes centroamericanos por México son muy difíciles y peligrosas ya que muchos de ellos son atacados por aquellos que quieren impedirles el paso, y se ven obligados a enfrentarse a las difíciles condiciones de las carreteras y a las mismas entidades fronterizas.
Indicó que de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Migración de México (INM), la mayoría de los migrantes que llegan al país por la frontera sur; proceden de Honduras, El Salvador y Guatemala, de los cuales en este 2022; se han detenido alrededor de 60 mil  migrantes quienes son alojados en albergues en espera de su deportación pues son considerados como inmigrantes ilegales.
Es por ello que México, señaló la también Licenciada en Mercadotecnia, Giselle Arellano, busca en todo momento proteger a los migrantes y sus familias centroamericanos; de la inseguridad además de facilitar su paso hacia Estados Unidos, sin embargo, le resultó imposible; debido a que la administración que encabezó Donald Trump, intentó que México frenará el paso a migrantes hacia territorio norteamericano, colocando al país en una situación de extrema dificultad política.
Subrayó que ante tales hechos delictivos, el Gobierno de México creo la Guardia Nacional que está destinada a proteger a los migrantes, lo que representa un intento serio por parte del Estado mexicano de abordar el problema, no obstante, muchos migrantes siguen sin estar protegidos y se enfrentan a grandes dificultades para continuar su camino.
Es por ello, agregó Giselle Arellano; que durante el paso de migrantes centroamericanos por México, éstos se  enfrentan a actos delictivos y  de violencia, ya que muchos de ellos son atacados y robados; lo que lo hace; que sea una ruta muy difícil de recorrer, por ello; las autoridades de nuestro país se ha visto en la necesidad de tomar medidas para proteger a los migrantes y facilitar su recorrido, lo que; desafortunadamente,  no siempre ha sido posible.
Destacó que siendo la frontera más concurrida, México- Guatemala, por la que cruzan miles de centroamericanos; la Guardia Nacional con la ayuda de la Policía Federal, ha cerrado algunas rutas para evitar que los centroamericanos puedan cruzar a México, pero esto no ha funcionado, pues los migrantes van cambiando de ruta ya que no está en sus planes, regresar a sus países de origen debido a la falta de oportunidades laborales y económicas que les permitan llevar y ofrecer a sus familias una vida digna y de calidad.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com
www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*