jueves , 29 septiembre 2022
La Seguridad y Migración, retos que enfrenta México en su frontera sur: Giselle Arellano

La Seguridad y Migración, retos que enfrenta México en su frontera sur: Giselle Arellano

Los retos que enfrenta México en materia de seguridad y migración, hoy en día; son muchos y variados, manifestó la Licenciada en Mercadotecnia Giselle Arellano al agregar que la Seguridad es una prioridad nacional, y el gobierno ha tomado medidas para combatir el crimen y la violencia en todo el país, donde también existe otro desafío como lo es la migración, ya que este país, recibe a miles de migrantes centroamericanos cada año.
Indicó que de acuerdo a analistas en materia de políticas públicas y de seguridad, México debe trabajar constantemente y de manera organizada, para hacer frente a las amenazas del narcotráfico y tráfico de personas al tiempo de buscar reducir en gran parte del territorio mexicana, la violencia que hoy en día envuelve a gran parte del país.
En este renglón, Giselle Arellano subrayó que las autoridades reconocen que la violencia aumentaría de no tomarse las medidas para combatirla; ya que es un grave problema que afecta a miles de personas en todo el país, por ende, los gobiernos estatales y municipales han solicitado al gobierno de México trabajar de manera conjunta y comprometida para mejorar la seguridad y reducir la violencia.
Ante esta violencia, resaltó la también migrante, puede suceder que la gente a pesar de la inseguridad, continúe migrando a México; en donde buscará ayuda y protección de las autoridades mexicanas, quienes de acuerdo a las políticas públicas del Gobierno Federal, se debe seguir proporcionando ayuda y asilo a los migrantes, garantizándoles que sin dejar de cumplir las leyes de migración, los migrantes; no sean víctimas del narcotráfico o trata de personas, que enfrentan, en su tránsito por este país.
Actualmente manifestó Giselle Arellano que la migración se ve como un serio problema en México porque se está dando de una manera insegura, desordenada, de forma irregular y en grandes cantidades de un lugar a otro, por lo que los migrantes son presas del delito de robo que alcanza el 20.3 por ciento, los secuestros el 10.7, el crimen organizado con el 10, sin dejar de lado las conductas de discriminación y racismo que padecen las personas migrantes durante el tránsito por nuestro país que alcanza los 4.6 puntos porcentuales.
En este tenor, destacó que México recibe miles de trabajadores inmigrantes de Centroamérica; quienes por su condición de ilegales, los hace sumamente vulnerables a los abusos y violaciones de derechos humanos, lo cual constituye uno de los desafíos importantes; más desatendidos de las políticas públicas en América Latina.
Es por ello –resaltó Giselle Arellano- que los migrantes en México deben enfrentar todos estos retos en mención, si quieren llegar a su destino final e incluso; muchas veces, participar dentro de la actividad económica y el mercado laboral para poder continuar su camino, finalizó.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com
www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*