miércoles , 10 agosto 2022

Conoce los detalles del Eclipse Solar de este lunes

El 11 de julio de 1991, millones de personas en México y otros países de América presenciaron uno de los eventos más impactantes de la naturaleza: en pleno día se hizo de noche, aparecieron las estrellas y una pálida luz semejante a una corona se hizo visible alrededor del disco solar. Luego de casi siete inolvidables minutos la noche se fue, dejando a su paso una estela de emoción y asombro entre quienes vivimos aquel gran eclipse total de Sol.

En pocos días, millones de personas en Estados Unidos presenciarán un evento similar, y en buena parte del continente americano el eclipse solar será parcial. Pero ¿qué es un eclipse?

Los eclipses son acontecimientos en los que un objeto se interpone entre uno que emite luz y otro que la recibe. Algunos tipos de eclipse se dan en la vida cotidiana; los más inoportunos suceden cuando una persona se atraviesa entre la televisión y alguien que mira un evento deportivo, o cuando las nubes hacen acto de presencia durante una observación astronómica. En el otro extremo, los eclipses más esperados tienen como protagonistas a la Tierra, a la Luna y al Sol. En un eclipse solar la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y si visto desde la superficie terrestre la Luna tapa una parte del disco solar se dice que ocurre un eclipse parcial de Sol, mientras que si lo oculta por completo ocurre un eclipse total de Sol.

Hoy, 21 de agosto de 2017, tendrá lugar un eclipse de Sol que será visible como parcial en todo el territorio mexicano, Canadá, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, el norte de Perú y de Brasil. En Estados Unidos de América el eclipse de Sol será total a lo largo de una franja de unos 200 km de ancho que cruzará aquella nación de oeste a este, por lo que en dicha región se hará de noche. En el resto de ese país el eclipse solar será parcial.

En la Ciudad de México, el eclipse parcial dará inicio aproximadamente a las 12:02 del día (tiempo del Centro del país), la mayor ocultación del Sol ocurrirá a las 13:19 horas y el evento concluirá a las 14:38 horas (para conocer los horarios en su ciudad puede consultar: https://www.vercalendario.info/es/luna/mexico-21-agosto-2017.html).

Observar directamente al Sol con o sin eclipse puede dañar nuestra vista. Afortunadamente, hay maneras de apreciar un eclipse solar parcial muy fáciles de implementar. Mediante cualquiera de ellas lo que veremos es que al Sol “le hace falta una parte”, como a una manzana a la que se le ha dado una mordida.

Las formas indirectas de observar al Sol son las más seguras. Una de ellas consiste en hacer una pequeña perforación de entre 1 y 2 milímetros de diámetro en una hoja de cartulina. Al colocar la hoja hacia el Sol, la luz que pase por el pequeño orificio proyectará una imagen del Sol eclipsado sobre el suelo o sobre una hoja blanca colocada a unos 50 centímetros de la hoja perforada. En lugar de la hoja perforada se pueden usar galletas o utensilios de cocina que tengan perforaciones pequeñas. En la hoja blanca se formarán tantas imágenes del Sol eclipsado como agujeros tenga la galleta o el utensilio empleado.

El eclipse se puede observar bajo los árboles: los rayos de luz que atraviesen el follaje de un árbol frondoso formarán en el piso decenas de soles eclipsados. Podemos también hacer uso de nuestro cuerpo: colocando los dedos de una mano sobre los de la otra (como haciendo una reja) se formarán pequeños orificios cuyo tamaño podremos controlar separando los dedos de cada mano o juntándolos. Al colocar así las manos bajo los rayos solares se proyectará en el piso una imagen del Sol eclipsado por cada hueco entre nuestros dedos por el que pase la luz.

Bajo ninguna circunstancia debe mirarse el eclipse directamente con los ojos o a través de gafas de Sol, placas de rayos X, película fotográfica velada, vidrio ahumado, botellas oscuras de vidrio, etc., pues nuestra vista podría sufrir un daño permanente.

Los filtros recomendables para una observación directa del Sol cumplen con una norma internacional (Norma ISO 12312-2:2015), y pueden conseguirse en tiendas especializadas en telescopios.

El siguiente gran eclipse total de Sol visible en México ocurrirá el lunes 8 de abril de 2024. La zona en la que se hará de noche pasará por ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, mientras que en el resto del país se verá como parcial.

Si tiene la posibilidad, y las nubes no se interponen, no se pierda este acontecimiento que nos ofrecerá la naturaleza próximamente.

Mitos y realidades sobre los eclipses
Los seres humanos han visto eclipses desde antes del amanecer de la historia escrita, y durante este largo período de tiempo nuestra comprensión científica del mundo físico ha crecido enormemente. Como consecuencia, muchas de las ideas más antiguas que teníamos sobre las causas y los efectos de los eclipses solares totales han sido reemplazadas por explicaciones físicas detalladas. Sin embargo, algunas ideas más antiguas han resistido a las explicaciones correctas. ¡Aquí están algunas de los más populares!

Los eclipses solares totales producen rayos nocivos que pueden causar ceguera.
Durante un eclipse solar total cuando el disco de la luna cubre completamente el sol, la corona brillante emite sólo radiación electromagnética, a veces con un tono verdoso.

Los científicos han estudiado esta radiación durante siglos. Siendo un millón de veces más débil que la luz del sol mismo, no hay nada en la luz coronal que pueda cruzar 150 millones de kilómetros de espacio, penetrar en nuestra densa atmósfera y causar ceguera. Sin embargo, si observas el sol antes de la totalidad, verás la brillante superficie solar y esto puede causar daño permanente a la retina.

Si una mujer está embarazada no debe observar un eclipse porque puede dañar a su bebé.
Esto está relacionado con la idea falsa anterior de que las radiaciones dañinas se emiten durante un eclipse solar total.

Aunque la radiación electromagnética de la corona, vista como luz, es perfectamente segura, hay otra forma de radiación que viaja a la Tierra desde el sol. En el interior solar donde la fusión nuclear tiene lugar para iluminar el sol, nacen partículas llamadas neutrinos, y se cierran sin impedimentos fuera del sol y en el espacio.

La única consecuencia es que cada pocos minutos unos pocos átomos en su cuerpo se transmutan en un isótopo diferente mediante la absorción de un neutrino. Este es un efecto totalmente inofensivo y no le haría daño a una embarazada ni a su feto en desarrollo.

Los eclipses envenenan cualquier alimento que se prepare durante el evento.
Relacionado con la falsa idea de los rayos solares son nocivos es que, durante un eclipse solar total, se produce algún tipo de radiación que dañará su alimento.

Si ése fuese el caso, las mismas radiaciones harían daño a la comida en su despensa, o cultivos en el campo.

La idea básica es que los eclipses solares totales son aterradores y sus coronas fantasmagóricas verdes parecen aterradoras, por lo que es natural que se inventen historias aterradoras sobre ellos.

Los eclipses son precursores de algo muy malo a punto de suceder.
Un caso clásico de lo que los psicólogos llaman Confirmación Parcial es que tendemos a recordar todas las ocasiones en que dos cosas sucedieron juntas, pero olvidamos todas las otras veces cuando no lo hicieron.

Los eclipses solares totales tienden a ser registrados cuando coinciden con acontecimientos históricos negativos, pero con un poco de trabajo también se encuentran casos cuando algo bueno pasó.

No hay eclipses solares totales en los polos norte o sur de la Tierra.
De hecho, no hay nada especial sobre estos lugares desde un punto de vista astronómico.

El último eclipse solar total visto desde el área del Polo Norte fue el 20 de marzo de 2015 y pasó justo sobre el Polo, momento en el que llegó a su fin exactamente en el Equinoccio de Primavera! El último eclipse solar total visto desde el área del Polo Sur fue el 23 de noviembre de 2003.

La Luna se vuelve completamente negra durante un eclipse solar total.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*