miércoles , 10 agosto 2022

Confirman 8 casos de zika; 13 sospechosos. Intensifican acciones de prevención

Con ocho casos confirmados y 13 sospechosos de zika, las autoridades de salud de Laredo intensificaron acciones para prevenir que este virus ataque con más fuerza a la población y ocasione riesgos graves a las mujeres embarazadas.

El doctor Héctor González, director de salud en Laredo, dijo que para dar protección a las mujeres que esperan bebés, se decidió aplicarles un examen de sangre gratuito para descartar cualquier situación de riesgo.

Estudios de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos indican que el zika puede provocar severos problemas congénitos a los bebés por lo que es muy importante tomar medidas de precaución.

“La principal es el uso de repelente contra los mosquitos, las personas deben usarlo al salir, en especial durante las mañanas y al caer el sol porque es cuando más posibilidades hay de encontrar mosquitos”, indicó.

Los exámenes se aplican a todas las embarazadas y de encontrar alguna situación de riesgo se notifica de inmediato a sus ginecólogos.

Hasta ahora Laredo registra ocho casos confirmados de zika pero ninguno de ellos es de transmisión local, todos fueron por viajes a zonas de intenso movimiento del virus, en especial en algunas áreas de México.

Como medida adicional, las autoridades estatales de salud autorizaron proporcionar de manera gratuita botes de repelente contra mosquitos a las mujeres embarazadas tanto en el condado de Webb como en Hidalgo y Cameron.

Además, cuadrillas de trabajadores de salud recorren la ciudad para aplicar larvicida en los parques y en otras zonas de Laredo donde se pueden formar criaderos de mosquitos que luego se multiplicarán para atacar a la comunidad.

“La población también puede colaborar para evitar que el zika siga siendo una grave amenaza para Laredo, hay que mantener limpios los patios y frentes de las casas para evitar tener recipientes de agua almacenada”, afirmó.

Resaltó que si bien el zika es preocupante, hay medidas que ya se toman y se pueden intensificar para evitar que sigan registrándose más casos.

De alto riesgo

>El virus del zika puede pasar de una mujer embarazada a su feto.

>La infección por el virus del zika durante el embarazo puede causar un defecto de nacimiento llamado microcefalia.

>El zika se propaga, principalmentea través de mosquitos. También puede contraer zika por vía sexual sin usar condón con una persona infectada con el virus del zika, incluso si dicha persona no tiene síntomas.

NO EXISTE VACUNA

>Por el momento no existe alguna vacuna contra este virus ni medicamento para prevenirlo.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*