domingo , 2 octubre 2022

BUSCA DIPUTADO CHAVA ROSAS QUE CRUCES DE VACÍOS POR COLOMBIA DURÉ SÓLO CINCO SEMANAS

En una reunión con el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, el congresista Henry Cuellar, Deanna Kim, cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo y el mayor de Laredo Pete Saenz, se acordó analizar que la medida de enviar los camiones de carga vacíos por el Puente Internacional “Solidaridad” de Colombia, Nuevo León, sea hasta el primero de febrero y no en junio del 2021.

El legislador comentó que aprovechando la visita del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca hoy a esta ciudad para inaugurar un nuevo complejo de seguridad pública, se realizó esta reunión para valorar el tema.

Dijo que el gobernador está en toda la disposición de apoyar para que no se afecten a los sectores productivos de Nuevo Laredo relacionados con el comercio exterior de mercancías.

Explicó que a las autoridades de Estados Unidos se les presentó todas las afectaciones económicas que está generando a la parte mexicana, la medida tomada por autoridades de migración americana.

Informó que el hecho de que recorran los operadores de carga 40 millas más para dirigirse rumbo a Colombia, representa un gasto extra para la industria maquiladora, empresas transportistas y agentes aduanales de aproximadamente 40 millones de dólares que no se tenían presupuestados.
Eso sin contar también que a los operadores de carga les implica menos paga, más gastos inclusive multas, explicó.

“Las autoridades americanas estuvieron receptivas a nuestros planteamientos, Henry Cuellar se comprometió a llevar toda esta información a Washington y acordamos que buscarán reducir a sólo cinco semanas esta medida”, señaló Rosas Quintanilla.

Mencionó que sería entonces para el primero de febrero próximo que se aplique este programa piloto y no hasta junio del 2021.

“Vamos a seguir aportando información durante las próximas semanas para que cambien esta medida, por lo pronto seguirá todo igual hasta febrero porque es una decisión que tomaron ya las autoridades americanas”, insistió.

El diputado federal expuso a las autoridades americanas que esta medida puede traer a futuro nuevos bloqueos al puente internacional III.

Resaltó que del lado mexicano aduanas y el puente III del Comercio Mundial cuentan con toda la capacidad e infraestructura para atender este tipo de carga, sin embargo la medida es tomada por el Gobierno de Estados Unidos.

Rosas Quintanilla comentó que durante su estancia en la Ciudad de México, platicará con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo del canciller Marcelo Ebrad, con el propósito de que también sea considerado este asunto por la vía diplomática y tratar de destrabarlo.

Agregó que a las autoridades de Laredo también ya les está afectando dicha medida, debido a que aumentó la presencia de carga al norte de ciudad incrementándose la circulación de mil a 2 mil 500 camiones diarios por ese sector.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*