domingo , 2 octubre 2022

Temen que pánico frustre rescate de niños tailandeses

La preparación de los 12 niños y el profesor de futbol que se encuentran desde hace 11 días en la cueva de Tham Luang, en Tailandia, debe ser psicológica y no física, asegura en entrevista para La Razón, el buzo profesional mexicano, Alejandro Lemus.

“Más que una capacitación en temas de buceo y en el manejo acuático, la preparación debe ser psicológica. El adiestramiento físico es imposible hacerlo. No se puede entrenar a alguien en cinco minutos. Si se quieren evitar problemas, los buzos deben pedirle a los jóvenes que naden y ellos servir de remolque; llevarlos de la mano”, explica el campeón Nacional de México en todas las categorías de Freediving y Campeón Continental.

“Hay que darles una explicación muy detallada del proceso de rescate para evitar el estrés. Aunque es una emergencia hay que explicarles que la situación está controlada”, afirma Lemus, para quien “la única manera de salir es buceando, aunque sea un riesgo potencial increíble”.

“Si el agua sube, la tarea será difícil. Debemos rescatar a los niños antes de que esto suceda.Los rescatistas tienen que trabajar rápido, porque para el viernes se espera una tormenta”

Anupong Paojinda

Ministro del Interior tailandés

Lo ideal para este profesional de buceo es que los niños usen una máscara full face, equipo que permite la respiración por la nariz y que los aísla completamente del agua. “Es una respuesta instintiva que entren en estrés o pánico cuando sientan agua en la cara”, argumenta. Así se evita que los rescatados hiperventilen y se desmayen o se arranquen las máscaras de respiración y se ahoguen.

La teoría de Lemus coincide con la de los expertos tailandeses, que están liderando el desalojo de los 13 futbolistas.

Inicialmente los socorristas también evaluaban esperar hasta que el nivel de las aguas descendiera como alternativa, para el auxilio de los jóvenes, pero ayer el equipo de expertos descartó esta posibilidad.

El rescate debe ser lo antes posible. De acuerdo con las últimas noticias, los afectados podrían pasar los próximos meses dentro, si no se logra sacarlos en los próximos días.

“Como pronostican lluvia en los próximos días, la evacuación debe acelerarse.  Se utilizarán equipos de buceo. Si el agua sube, la tarea será difícil. Debemos rescatar a los niños antes de que esto suceda. Los rescatistas tienen que trabajar rápido, porque para el viernes se espera una tormenta, y si la lluvia se reanuda, la cueva quedará completamente inundada”,  aseguró ayer el ministro del Interior tailandés, Anupong Paojinda, citado por The Bangkok Post.

El Dato: Aunque pensaron en varias maneras de rescate, la única factible es que los niños y el hombre salgan de la cueva buceando.

Los niños no pueden salir solos, advierte Lemus, en conversación con esta casa editorial. “Los buzos profesionales son quienes los tienen que sacar. Es viable sacar a los niños en grupos máximos de tres si tienen la cara aislada del agua”, detalla el buzo con más de 17 años de experiencia en esta disciplina.

Los tailandeses están a una profundidad de entre 800 y mil metros bajo la superficie, y a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. Para salir, tienen que atravesar un tramo inundado de 750 metros, informa News.com.au.

“Las condiciones son extremadamente difíciles, con fuertes corrientes, barro, una visibilidad casi nula y pasos muy estrechos dentro del sistema de cuevas”, reportan medios locales.

Salir nadando, la única opción

Los expertos descartaron las otras alternativas para el rescate de los pequeños.

Es la salida más rápida y más peligrosa.
Para poder salir, los niños necesitarían ir bien equipados y ser guiados por dos buzos profesionales cada uno.
“No se trata de bucear en una alberca, porque las características de la cueva, tiene canales muy pequeños. Si algo sucede a mitad de camino, sus vidas podrían correr peligro”, reconoce el ministro del Interior de Tailandia, Anupong Paojinda.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*