miércoles , 10 agosto 2022
Ortega se proclama presidente reelecto de Nicaragua en comicios sin oposición

Ortega se proclama presidente reelecto de Nicaragua en comicios sin oposición

Daniel Ortega se dijo ganador de los cuestionados comicios presidenciales de este domingo en Nicaragua tras un año de feroz acoso y encierro de opositores para garantizar su hegemonía. 

Esto lo convierte formalmente en el tercer dictador del continente, después de Cuba y Venezuela. 

En el día, se registraron decenas de protestas de nicaragüenses alrededor del mundo rechazando el llamado a las urnas mientras que a lo interno hubo un llamado a la abstención. 

Una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, precisó que en segundo lugar, muy alejado se sitúa el candidato liberal -señalado como colaborador del gobierno- Walter Espinoza, con 14,4 % de los sufragios.

Tras llegar al poder por las urnas en 2007, Ortega asumirá otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a su esposa Rosario Murillo (70), en la vicepresidencia por segunda vez.

El exguerrillero sandinista, quien también gobernó el país en los años 1980 luego de que el FSLN derrocara en 1979 al dictador Anastasio Somoza, enfrentó a Espinoza y a otros cuatro candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del gobierno.

Con 14 años en el poder, Ortega es acusado por sus críticos y opositores de «nepotismo» y de instaurar una dictadura, mientras que el exguerrillero asegura que su gobierno es del «pueblo» y defiende la soberanía de su país de los «ataques» de Estados Unidos, cuyo presidente Joe Biden, calificó el domingo los comicios de una «farsa».

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*