domingo , 2 octubre 2022

Oposición pide ayuda de Trump

Miles de manifestantes en Hong Kong marcharon ayer al consulado de Estados Unidos, instando al presidente Donald Trump a “liberar” su ciudad, dentro de las protestas para pedir más libertades democráticas en el territorio semiautónomo chino.

Por su parte, la policía de Hong Kong disparó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en el distrito comercial de lujo de Causeway Bay.

Los activistas levantaron barricadas, rompieron ventanas, provocaron incendios en las calles y vandalizaron la estación de Metro en Central.

La multitud coreaba: “Resistan a Beijing, liberen Hong Kong” y “En pie con Hong Kong, luchar por la libertad”.

Muchos de los asistentes, vestidos con camisetas negras y máscaras, ondeaban banderas estadounidenses y llevaban carteles con el mensaje “Presidente Trump, por favor libere a Hong Kong”. La policía antimotines vigilaba la marcha hacia el cercano consulado estadounidense.

Miles de manifestantes cantaron el himno nacional estadounidense.

“Hong Kong está en la vanguardia de la batalla contra el régimen totalitario de China”, dijo Panzer Chan, organizador de la marcha. “Por favor, apóyennos en nuestra lucha”.

Hong Kong pasó el verano sumida en protestas, desencadenadas por una propuesta de ley que habría permitido enviar a sospechosos de delitos a la China continental para juzgarlos allí. Muchos vieron la iniciativa como un claro ejemplo de la menguante autonomía del territorio tras la devolución de la excolonia británica a China en 1997.

En tanto, el militante prodemocracia hongkonés Joshua Wong fue detenido cuando regresaba de Taiwán, por haber violado las condiciones de su libertad bajo fianza.

Hace unos días, la presidenta del Congreso de EU, Nancy Pelosi, emitió un comunicado en el que elogiaba a los hongkoneses por su “coraje extremo”.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, reclamó a China que se contenga en Hong Kong: “Obviamente, reclamamos contención y no actuar, así como sentarse y negociar con los manifestantes para resolver las diferencias”.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*