jueves , 29 septiembre 2022
Necesario prepararnos para enfrentar los cambios de la naturaleza: Giselle Arellano

Necesario prepararnos para enfrentar los cambios de la naturaleza: Giselle Arellano

En la actualidad, se habla mucho sobre las sequías, las inundaciones, los huracanes y la forma en que está cambiando el clima, señaló la Licenciada en Mercadotecnia, Giselle Arellano luego de afirmar que los científicos nos han estado advirtiendo durante años que debemos hacer algo con respecto a la forma en que tratamos al planeta pues los gases de efecto invernadero que emitimos en la atmósfera están haciendo que el clima de la Tierra sea más cálido y eso este causando todo tipo de problemas.
Destacó que por ello estamos viendo más eventos climáticos extremos, lo que se debe a que debido a la contaminación, ahora tenemos una atmósfera más cálida  que puede contener más humedad, por lo que cuando llega una tormenta, hay más lluvia y por ende; más inundaciones, además de que se están presentando cambios en los patrones de precipitación ya que en algunos lugares llueve más que en otros.
En este sentido, Giselle Arellano puntualizó que de acuerdo a los científicos y meteorólogos, el impacto de los desastres naturales está aumentando debido al cambio climático ocasionando eventos extremos en el clima, ahora vemos como las sequías, las inundaciones y los huracanes, están ocurriendo con más frecuencia e intensidad, lo que perjudica directamente a los agricultores quienes solo necesitan cierta cantidad de lluvia para hacer crecer sus cultivos. 
Asimismo, agregó que las condiciones más cálidas y secas están haciendo que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos, difíciles de controlar, por lo que todos estos cambios están teniendo un gran impacto en la vida de las personas, en su economía y en su bienestar.
Ante esta situación que vivimos  en todo el mundo, Giselle Arellano señaló que debemos concientizarnos y buscar por todos los medios, reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que estamos poniendo en la atmósfera, usando menos combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo o bien usar más energía renovable, como la solar y la eólica además de prepararnos para los cambios que ya están ocurriendo y construir casas e infraestructuras más sólidas que puedan soportar eventos climáticos extremos.
Afirmó que no podemos evitar que el clima cambie, pues la contaminación ya está, pero  podemos reducir la cantidad de daño que hace, podemos asegurarnos de estar  preparados para los cambios que ya están ocurriendo en la naturaleza, los cuales causan daños a ciudades y comunidades rurales, donde por igual si se presentan altas temperaturas, la población puede sufrir deshidratación o golpes de calor así como enfermedades gastrointestinales que si no son atendidas a tiempo pueden ocasionar la muerte.
Además, indicó que por la alteración del cambio climático, enfrentamos incendios forestales e inundaciones lo que ha venido afectando los caminos, carreteras y puentes además de ocasionar desgajamiento de cerros, derrumbe de casas y edificios que por su endeble construcción son arrasados por la fuerza del agua que invade las calles de la comunidad o las avenidas de las grandes ciudades.
Por lo que Giselle Arellano concluyó que los cambios en el clima también pueden afectar el suministro de agua y de electricidad ya que si se presenta una sequía, por ende se tendrá menos agua pero si hay tormentas, pueden dañar los cables conductores de electricidad y presentarse apagones. Por todo ello –dijo- es necesario que nos preparemos para enfrentar los cambios bruscos del clima que por irresponsabilidad nuestra, hemos propiciado y que ahora la Madre Naturaleza, nos esta cobrando.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com
www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*