lunes , 26 septiembre 2022
Fuerzas ucranianas podrían retirarse de ciudad Sievierodonetsk

Fuerzas ucranianas podrían retirarse de ciudad Sievierodonetsk

Kiev.- Fuerzas ucranianas que combaten a tropas rusas en una crucial ciudad oriental parecen a punto de retirarse este miércoles, aunque el gobernador de la región insistió en que seguían peleando “por cada centímetro” de la ciudad.
La batalla urbana por Sievierodonetsk plasmaba el doloroso y lento avance de las fuerzas rusas para tomar toda la región de Luhansk, una de las dos que forman el corazón industrial de Ucrania, conocido como Donbás.
Tras un intento fallido de tomar Kiev en los primeros días de la guerra, Rusia se centró en la región de minas de carbón y fábricas. La región lleva años bajo control parcial de separatistas con apoyo ruso, lo que acorta las líneas de suministro y permite a Moscú recurrir a fuerzas separatistas para reforzar su ofensiva. Pero Rusia también se enfrenta a las tropas más experimentadas de Ucrania, que llevan ocho años combatiendo allí contra los separatistas.
El resultado es un lento pulso en el que los dos bandos cruzan fuego de artillería que parece causar grandes bajas, sin que ninguno parezca tener una ventaja clara.
El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, reconoció este miércoles las dificultades en Sievierodonetsk y dijo a The Associated Press que «quizá tengan que retirarse, pero ahora mismo hay batallas en la ciudad”.
Antes dijo en la app de mensajería Telegram que las fuerzas ucranianas luchaban “por cada centímetro de la ciudad”.
Haidai dijo que podrían recular hasta posiciones más defendibles. La ciudad al otro lado del río, Lysychansk, está en un terreno más alto.
Sievierodonetsk se convirtió en la capital administrativa de la región después de que la ciudad de Luhansk quedara bajo control separatista en 2014. Tanto esa plaza como Lysychansk están rodeadas por fuerzas rusas al este, norte y sur, y son de las pocas poblaciones de Luhansk que aún controla Kiev.
El Kremlin ha afirmado que sus fuerzas controlan casi toda la región de Luhansk y en torno a la mitad de la región de Donestk, que completa el Donbás.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*