miércoles , 10 agosto 2022
EU emite solicitud de consultas por política energética de México, respaldado en T-MEC: Giselle Arellano

EU emite solicitud de consultas por política energética de México, respaldado en T-MEC: Giselle Arellano

Luego de dos años de que se firmara el T-MEC y en el marco de la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai declaró que por respeto a la relación con México, solo se han manifestado las preocupaciones de su país; sobre la política energética mexicana y poniendo sobre la mesa opciones para resolverlas bajo el acuerdo comercial regional.
Así lo manifestó la Licenciada en Mercadotecnia, Giselle Arellano al agregar que la funcionaria estadounidense anunció la realización de una consulta sobre la solución de disputas en el marco del tratado comercial, toda vez que considera que las políticas energéticas mexicanas son discriminatorias, ya que la Ley de la Industria Eléctrica prioriza a la CFE y a Pemex sobre competidores privados, ejerciendo un trato injusto a las compañías estadounidenses, desincentivando así, la inversión de energías limpias y la utilización de éstas; por parte de las empresas.
Resaltó que la representante comercial de Estados Unidos al anunciar la realización de la consulta, la funcionaria lo hizo respaldada por el capítulo 31 del T-MEC, donde se establece un marco jurídico predictivo y transparente para el comercio y las inversiones en el sector energético, además de una serie de compromisos en materia de seguridad energética.
En este sentido, la Licenciada Giselle Arellano apuntó que ante tal disputa, Canadá declaró a principios de Julio; que se sumará a los reclamos sin aclarar hasta donde alcanzará su colaboración, por lo cual la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, se ha reunido con la funcionaria estadounidense Tai y la ministra canadiense, Mary Ng, para tratar tan delicado asunto.
Destacó que dicho conflicto con Estados Unidos lleva desarrollándose alrededor de 18 meses, en los cuales; los funcionarios estadounidenses han reiterado su preocupación sobre los cambios en las políticas energéticas de su vecino y aseguraron que violan los compromisos asumidos por México al firmar el acuerdo comercial.
Asimismo, Giselle Arellano indicó; que de acuerdo a declaraciones emitidas por la funcionaria Tai, este trato arbitrario pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses en México, especialmente en energía renovable, por lo que los inversores y los ecologistas extranjeros; acusan a López Obrador de favorecer los combustibles fósiles sobre las energías renovables.
Ante tales declaraciones, Giselle Arellano agregó; que el gobierno mexicano; ha negado violaciones al tratado comercial, por lo cual no hay señales de que modifique su política energética en la fase de consultas, por lo que, en caso de no arreglarse dichas disputas en esta primera etapa; se activaría el mecanismo de solución de controversias contenido en el capítulo 31 del acuerdo.
Por ello, agregó que México dispone ahora de 30 días para iniciar consultas y si en un plazo de 75, no llegan a un acuerdo; Estados Unidos podría solicitar la creación de un panel para que se pronuncie sobre el diferendo y de llegarse a integrar dicho panel de solución de controversias y se determina que México contravino el T-MEC, entonces, nuestro país; se haría acreedor a sanciones comerciales; por el monto estimado del daño a las empresas, ante las políticas energéticas consideradas, es decir; por montos que podrían oscilar entre 10 y 30 mil millones de dólares, traducidas en la imposición de aranceles a las exportaciones hacia EUA.
Agregó que a esta situación se ha recurrido en cuatro ocasiones para encontrar alguna la solución a las diferencias que surgen en los intercambios comerciales, por lo que para México, es la segunda ocasión que hace uso de este derecho, ya que el 6 de enero de 2022 el país solicitó el establecimiento de un panel por discrepancias sobre la interpretación de reglas de origen en la industria automotriz.
Estos escenarios –concluyó Giselle Arellano- surgen tras la reunión de trabajo que sostuvieron los presidentes; Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, el pasado 12 de julio en Washington, D.C. por lo que los empresarios estadounidenses; quienes tienen confianza de los acuerdos surgidos de esta reunión de trabajo presidencial y solo esperan se cumpla el plazo de los 75 días para que México responda a los intereses económicos de los países que forman parte de este tratado comercial, T-MEC.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com
www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*