miércoles , 27 octubre 2021
Supersticiones típicas en la cocina mexicana

Supersticiones típicas en la cocina mexicana

1. La salsa salió picosa porque estabas enojado

Las salsas son parte vital de nuestra cultura gastronómica, sea cual sea tu favorita. Pero aunque se piense que todos los mexicanos resistimos su picor, la realidad está alejada de esa creencia.

Es seguro que en más de una ocasión te enchilaste después de haberle puesto salsa a tu comida y expresaste “se nota que estabas enojado cuando la preparaste”. Lo cierto es que las salsas pican como resultado de la capsaicina presente en las semillas de los chiles, las cuales se les quitan junto con las venas antes de la preparación.

2. Si al hacer chocolate sale espumoso estás listo para casarte

Cocinar también puede resultar cansado, sobre todo cuando se utilizan utensilios tradicionales al mezclar ingredientes y uno de ellos es el famoso molinillo con el que se preparan bebidas calientes o frías.

Si has hecho chocolate caliente con molinillo sabrás la ardua labor que es sacar esa tradicional espuma, si lo lograste probablemente te dijeron “ya te puedes casar”. Es una idea muy común en la sociedad mexicana que si sabes cocinar, estás listo para vivir en matrimonio, de donde surge esta curiosa superstición.

3. El mole se cortó porque alguien más lo mezcló

Cada receta de mole cuenta con el toque único de cada cocinero, sin importar el tipo o lugar de preparación. No obstante, la mayoría de las recetas son preparadas con la misma creencia de que está “prohibido” que alguien más lo mezcle, pues se puede cortar.

Además se añade la recomendación de mezclarlo hacia el mismo lado de las manecillas del reloj, ya que si cambias de dirección se cortará. Estas supersticiones pudieron resultar por el hecho de que preparar un buen mole requiere de práctica y mucha paciencia.

4. Las claras de huevo suben cuando tienes energía positiva

Batir las claras del huevo resulta sencillo para algunos o desesperante para otros si no logran que suban, si lo último es tu caso se dice que es la consecuencia de contar con energía negativa.

Sucede que para hacer merengue o lograr el punto de nieve es necesario llevar un ritmo uniforme al momento de batir las claras. De no ser así, te puedes frustrar con mayor facilidad.

5. ¿Los tamales salen apelmazados? Es porque estabas de mal humor

La elaboración de los tamales tampoco se escapa de las supersticiones, una de las más conocidas es que necesitas prepararlos mientras te encuentras de buen humor para que no salgan apelmazados. El cocinar con una actitud alegre tiene sentido ya que así puedes evitar accidentes por falta de atención.

De igual manera, se dice que debes taparle los “oídos” a la olla de los tamales para evitar que los tamales escuchen los chismes y no se cuezan. Esto se puede explicar con que se debe cerrar bien la vaporera y así no se escape el vapor.

6. Las tortillas se inflan cuando tus invitados ya tienen hambre

¿A quién no le gusta que se inflen las tortillas? Cuando éstas son hechas a mano se dice que si se logran inflar es porque tus invitados ya tienen hambre. Esto significa que has hecho una buena tortilla y seguramente a los demás se les han antojado. También hay quien dice que cuando se inflan las tortillas es porque estás listo para el matrimonio. ¿Será?

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*