Conoce el origen del mazapán; ¿es mexicano?

Conoce el origen del mazapán; ¿es mexicano?

El mazapán hace referencia a un alimento hecho a base de almendras y azúcar. En México, el más conocido es el de la marca De la Rosa, cuyo ingrediente principal es el cacahuate. El dulce es tan icónico a nivel internacional, que cada 12 de enero se celebra el Día Mundial del Mazapán.

La palabra mazapán proviene del latín martius panis, que significa pan de marzo. Según la Real Academia Española (RAE), deriva del árabe hispánico picmát, que procede del griego pasamadión y significa bizcochito hecho con masa y pan.

De acuerdo con el texto titulado ‘Buscando la cuna del mazapán toledano. La cocina del monasterio de San Clemente en el siglo XIV’, escrito por José Carlos Vizuete Mendoza, la receta original del mazapán, es decir, con almendra y azúcar, ‘nació’ en el año 1202 en España, exactamente en el Convento de San Clemente, después de la llamada batalla de las Navas de Tolosa.

“Para remediar el hambre que siguió a la batalla de Las Navas de Tolosa se ven obligadas a producir grandes cantidades de una pasta alimenticia elaborada con almendra y azúcar pasada por el horno. Aunque tal pasta no llevase entonces el nombre de mazapán, su elaboración era la misma”, se lee en el escrito.

Así es, contrario a lo que podría pensarse, el mazapán no es México. Lo que sí es originario de nuestro país es el famoso Mazapán De la Rosa. En 1942, el matrimonio conformado por Jesús Michel González y Elvira Velasco Rolón decidieron abrir una empresa de dulces artesanales en Guadalajara, Jalisco.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*