lunes , 26 septiembre 2022
Revelan el mapa químico más detallado de la Vía Láctea

Revelan el mapa químico más detallado de la Vía Láctea

Gaia, la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) encargada de crear el mapa multidimensional más preciso y completo de la Vía Láctea, permitió conocer una nueva versión más detallada del mapa de la Vía Láctea.

Con detalles nuevos y mejorados de casi dos mil millones de estrellas compilados, Gaia reveló el mapa químico más grande de la Vía Láctea acoplado a movimientos 3D, desde nuestro vecindario solar hasta las galaxias más pequeñas que rodean la Vía Láctea.

Los datos de Gaia incluyen nueva información que incluye composiciones químicas, temperaturas estelares, colores, masas, edades y la velocidad a la que las estrellas se acercan o se alejan de la Tierra.

Los datos también incorporan subconjuntos especiales de estrellas, como aquellas que cambian de brillo con el tiempo.

Otra novedad en este conjunto de datos es el catálogo más grande hasta el momento de estrellas binarias, miles de objetos del Sistema Solar, como asteroides y lunas de planetas, y millones de galaxias y cuásares fuera de la Vía Láctea. 

Gaia también está revelando información sobre 10 millones de estrellas variables, macromoléculas misteriosas entre estrellas, así como cuásares y galaxias más allá de nuestro propio vecindario cósmico.

Uno de los descubrimientos más sorprendentes que surgen de los nuevos datos, es que Gaia es capaz de detectar terremotos de estrellas (pequeños movimientos en la superficie de una estrella) que cambian las formas de las estrellas, algo para lo que el observatorio no se construyó originalmente.

Si bien anteriormente, Gaia ya había encontrado oscilaciones radiales que hacen que las estrellas se hinchen y se encojan periódicamente, manteniendo su forma esférica. Ahora Gaia también ha detectado otras vibraciones que se parecen más a los tsunamis a gran escala. Estas oscilaciones no radiales cambian la forma global de una estrella y, por lo tanto, son más difíciles de detectar.

Gaia encontró fuertes terremotos estelares no radiales en miles de estrellas, y reveló tales vibraciones en estrellas que rara vez se habían visto antes, toda vez que estas estrellas no deberían tener temblores según la teoría actual.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*