domingo , 25 agosto 2019
Rayuela, de Julio Cortázar; transgresión y juego

Rayuela, de Julio Cortázar; transgresión y juego

Las obras del argentino Julio Cortázar (1914-1984) “no sólo cambiaron nuestra apreciación literaria, sino nuestra visión del mundo, la manera de ver las cosas, de caminar, de hacer el amor, de reír, de leer”, comenta el narrador mexicano Gonzalo Celorio (1948).

Es un escritor vital, una figura icónica, que marcó a varias generaciones, entre ellas la mía. Tuvo una enorme trascendencia en términos no sólo literarios, sino afectivos, culturales, personales. La relación con su obra era íntima y fuerte”, agrega el director de la Academia Mexicana de la Lengua.

En entrevista  el crítico literario y ensayista revalora a Cortázar como “uno de los más grandes cuentistas en lengua española”, y a su novela más emblemática, Rayuela, publicada en 1963, como una obra fundamental para la historia de la literatura.

He de confesar que estaba enamorado de la Maga, la protagonista de Rayuela. Así se apodaba mi novia y ahora madre de mis hijos. Esto lo compartimos los jóvenes de esa década de los 60, tan convulsa, tan iconoclasta, tan crítica”, evoca a propósito del lanzamiento de la edición conmemorativa de esta novela.

Tuve el privilegio de conocer a Cortázar en 1983, cuando vino a México, porque yo era secretario de Extensión Académica de la Facultad de Filosofía y Letras. Llegó el 3 de marzo de ese año, después de una estadía en Nicaragua, y lo invitamos a la UNAM. Fue recibido por una multitud de estudiantes. Yo lo presenté y dialogué con él en ese acto ardiente y cálido. Ya estaba enfermo. Murió menos de un año después”, recuerda.

Sobre Rayuela, el también editor y académico agrega que el mismo Cortázar la denominaba una “contra-novela”. “Trata de romper con todos los cánones previos. Se puede leer de manera convencional, pero también en un orden diferente: el que él propone o el que le dé la gana al lector. Julio quería que el lector se sintiera coautor de esta obra abierta, un participante activo. Es fundamental para la historia de la literatura por la transformación que hizo de la estructura de la novela”, detalla.

Para la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, Rayuela “supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla”, se apunta en el libro que recrea la portada sugerida por el autor.

Este título, el número 11 de la serie que nació en 2004 y que llegó a las librerías iberoamericanas en marzo pasado, se presentará en México el martes 13 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Celorio destaca que la edición “tiene muchos elementos que pueden enriquecer la lectura”. Coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, incluye tres textos de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, autores contemporáneos de Cortázar, “que dan cuenta de la dimensión del autor y de la recepción que tuvo la novela”.

Además, incluye trabajos de los escritores Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, y Sergio Ramírez, y de los críticos Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo, “que muestran la intemporalidad de la propuesta narrativa”.

Y recupera además, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del Cuaderno de bitácora, la libreta en la que Cortázar fue anotando ideas, escenas y personajes de la novela durante el proceso de escritura. “Es donde él hacía sus apuntes. Es interesante ver sus tachaduras, relaciones cruzadas, dibujos, esquemas de la portada, un glosario de términos y un índice onomástico”.

Concluye que, si bien Rayuela “está atada a su momento, curiosamente, las obras que pretenden ser modernas son las que primero envejecen, hay dentro textos breves, como los capítulos 7, 68, 41 y 38, que tienen un sentido autónomo y un valor que sigue vigente”.

El académico de la lengua, uno de los que presentará el volumen, dice que, como el cambio ocasionado por Rayuela ya ocurrió, tal vez los nuevos lectores no se percaten de sus innovaciones; pero seguirán disfrutando del juego, la imaginación y el sentido del humor que propone Cortázar en su obra más famosa.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Características Vídeo