miércoles , 10 agosto 2022
PLAN DE RESCATE: DIGNIFICA GOBIERNO MUNICIPAL EL ARTE Y LA CULTURA

PLAN DE RESCATE: DIGNIFICA GOBIERNO MUNICIPAL EL ARTE Y LA CULTURA

En la administración  de Carmen Lilia Canturosas, el arte y la cultura florecieron en la Ciudad y se dio cumplimiento, en lo inmediato, a varios compromisos como la recuperación de espacios abandonados, el fomento de nuevos talentos a través de artistas de renombre y la reactivación de festivales y que forman parte del plan de rescate de Nuevo Laredo.
Más de 60 acciones y actividades artísticas y culturales fueron realizadas durante el mes de octubre en toda la ciudad.
La Dirección de Arte y Cultura (DAyC) instituyó como novedad el programa virtual «Conversatorios desde la distancia», con 9 de ellos, en los que artistas de renombre a nivel latinoamericano han transmitido su conocimiento a la comunidad en general a través de las redes sociales todos los martes de la Casa de la Cultura de Nuevo Laredo y los jueves, en la red social de Estación Palabra «Gabriel García Márquez».
También se aplicó por primera vez, previo a todo espectáculo, 6 programas de sensibilización y apreciación del arte en el poniente de la ciudad y en refugios para migrantes, exposiciones y espectáculos vinculados a las culturas originarias, recitales, proyección de documentales, la creación de 4 clubes de lectura y 5 talleres motivacionales de artesanía y manualidades.
En respuesta a las solicitudes de la comunidad artística se recuperó el cine club «Ricardo Montalbán» de manera  virtual con 8 películas proyectadas y el programa «Jueves de teatro», con 4 obras proyectándose inicialmente de manera virtual en la Fanpage de la Dirección de Arte y Cultra (DAyC)
En cuanto a espacios públicos se refiere, se emprendió la reparación de los severos daños que mantenían inoperante al Centro Cultural, se reactivaron con actividades culturales  en  los Centros Deportivos y un CADI construidos por la SEDATU en las colonias «Constitucional», «Hacienda de Echegaray», «Francisco Villa» y «El Progreso».
De igual forma se recuperaron 9 espacios del abandono, entre ellos,  el centro cultural comunitario «Palmares» con talleres presenciales de iniciación artística con música, danza, artes plásticas, manualidades y artesanías.
En total, en estos espacios hubo 3 exposiciones pictóricas y de artesanías,  5 documentales, 3 recitales de violín y 5 representaciones dancísticas.
Nuevo Laredo fue el único municipio que formó parte del Congreso Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Arte y la Cultura en la que participaron senadores y legisladores federales, la secretaría de cultura federal y representantes estatales del rubro para unir esfuerzos y obtener recursos y programas que impulsen el desarrollo artístico y cultural.
Además se sostuvo una reunión con la directora y el coordinador de extensión cultural de la UNAM-San Antonio, institución con la cual se establecerá un convenio de colaboración en educación y cultura a partir de 2022.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*