Palacio de Iturbide y colecciones de arte mexicano  que Citibanamex puso en venta

Palacio de Iturbide y colecciones de arte mexicano que Citibanamex puso en venta

Colección de fotografía, acervo de pintura novohispana, piezas de arte popular mexicano, edición de libros de arte, catálogos de exposiciones, archivo de recortes de prensa, volúmenes monográficos, el edificio del Palacio de Iturbide y el del Foro Valparaíso, ambos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, integran el paquete de Fomento Cultural Banamex que está a la venta como parte de la separación de Citi.

Se trata de un acervo de patrimonio cultural formado desde la década de los 70 cuando se creó la institución a través del Banco Nacional de México en 1971. Y si bien a ciencia exacta se desconocen el contenido de los acervos, es cierto que en cinco décadas Fomento Cultural Banamex se ha hecho de patrimonio nacional que incluso tiene prohibido salir del país.

A propósito de la venta de Banamex, se cuestiona qué es lo que el nuevo dueño del banco tendría al adquirir Fomento Cultural Banamex. Pues este acervo no sólo incluye obras de arte o libros, sino edificios históricos como el Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17 en el Centro Histórico, catalogado como un edificio de arquitectura virreinal del siglo XVIII.

También se entregaría la Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende, Guanajuato; la Casa Montejo, en Mérida, Yucatán, y el Palacio del Conde del Valle de Súchil, en la ciudad de Durango. Espacios que funcionan para exposiciones de arte y como centros de aprendizaje, además de su valor arquitectónico.

“El que fuera Banco Nacional de México constituyó un acervo histórico artístico sin símil, no sólo por los inmuebles, sino por los documentos, su colección fotográfica, el archivo es realmente uno de los más notables de la realidad latinoamericana y lo mismo con su patrimonio artístico nacional que por ser patrimonio nacional no podrán salir del país.

“Es muy temprano para saber cuál será el destino, esperamos que si es que como se dijo en la conferencia de prensa, va a ser un paquete completo, Fomento Cultural y las actividades relacionadas con arte van a seguir funcionando de alguna forma”, refirió Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya quien ha colaborado en varias exposiciones con el acervo de Fomento Cultural Banamex.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*