miércoles , 10 agosto 2022
Exposición Concordancias’: la historia del arte que entrelaza a México y España

Exposición Concordancias’: la historia del arte que entrelaza a México y España

En el marco del evento ‘Diálogos México –España’, la ‘Exposición Concordancias’ de acuerdo con la curadora Navarrete es el testimonio histórico de un recorrido sugerente, mestizo y sincrético que va llevando al espectador por una trayectoria estética y formal del arte en España, México y América Latina.

Concordancias es un proyecto que se desarrolla como una colaboración entre la colección BBVA de España y la Fundación BBVA México que reúne 61 obras de 60 artistas. Para Navarrete lo que esta exposición ha logrado es poner a dialogar obras mexicanas modernas, así como una selección en el acervo español como una representación equitativa que conecta a ambos países, 30 artistas de la colección española y 30 de la colección mexicana.

En ese sentido la curadora explica que “la palabra concordancia más allá del hecho que corresponde al espíritu de armonía entre naciones, enuncia los valores que atañen a esta selección, la apertura de criterio que privilegia la diversidad, la búsqueda de un modelo de exposición que sea una innovadora plataforma de relación sensual y emocional al arte y la voluntad de armonizar las generaciones, las culturas, los orígenes y los géneros de los artistas presentes en el seno de la Colección BBVA”.

La exposición se divide en seis secciones que encuentran un eco entre sí, propiciando engranajes de índole intelectual, sensorial y afectivo para el espectador, en palabras de la curadora Navarrete “es un trayecto que los conduce de lo social, a lo racional y lo esotérico”, que favorece las coincidencias temáticas y compositivas, la variedad que revela en cada pintura apuesta por una serie de experiencias sensibles para el espectador.

El género del retrato deja entrever la complejidad de los individuos, inmersos en una sociedad de infinitas mutaciones. “Hay retratos arquetípicos que remiten por ejemplo a la mitología grecorromana o a los santos católicos, pero también los hay dignatarios de la monarquía o de mujeres de la burguesía, tanto como de muchachos de los bajos fondos”, destaca Navarrete.

Dentro de la segunda sección titulada ‘Usos y costumbres de lo vernáculo y lo pintoresco’ se aprecian los detalles de los lugares y la cultura. El conjunto de piezas expuestas se enmarca dentro de las escenas de género, basadas en la anécdota plagada de nostalgia, detalles verídicos, calles, sitios, motivos, escenas, vestimentas y bailes. “De modo que hallamos en esta sección vistas de posadas del siglo XVII, verbenas populares en el Guadalquivir del XIX, plazas de toros e indígenas y campesinos mexicanos en su quehacer cotidiano. Desde el siglo XIX se ha identificado esa interpretación de la vida de los pueblos con el calificativo de costumbrismo”, detalla la curadora.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*