sábado , 13 agosto 2022

El Cervantino se vuelve local

Guanajuato ha dominado la versión 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC). Este año, el encuentro artístico “más importante de América Latina” se ha volcado hacia lo local conformando el 43% de su programación total con actividades de origen guanajuatense. El resto del programa está integrado por espectáculos de otros estados del país y sólo el 27% será de carácter internacional, principalmente proveniente de Francia, el país invitado de esta edición.

En 2017, el FIC se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre, en el encuentro se ofrecerán 180 espectáculos que estarán a cargo de mil 685 artistas nacionales, mil 22 guanajuatenses, 453 mexiquenses y 682 internacionales. Este año, Guanajuato aportará ademas 23 millones 648 mil pesos para la realización de la fiesta artística, se trata de un presupuesto similar al que ha aportado en años anteriores: “el presupuesto no ha disminuido ni ha aumentado, es prácticamente el mismo de cada año”, dijo Alcocer.

Quien sí ha disminuido su participación es el gobierno federal, en la edición 45 del FIC, la Secretaría de Cultura federal disminuyó 2.2% la cantidad que venía aportando. Durante el anuncio del encuentro, su directora general, Marcela Diez Martínez, jamás desglosó el presupuesto de 88 millones de pesos que costará este año organizar el Cervantino pero sí dijo, que los honorarios de los artistas participantes absorben 30 millones de pesos.

En esa suma general, también está incluida la participación guanajuatense, pero no incluye la inversión que realiza el Estado de México, como estado invitado, ni Francia como invitado de honor. Lo cierto es que el país galo tendrá una de sus más nutridas participaciones; Francia, recordó Diez, participó como país invitado del FIC en 2003, pero sólo lo hizo con cinco agrupaciones y este año llegará a Guanajuato con 20 diferentes grupos y artistas.

Diez Martínez llegó al Cervantino en enero pasado, después de sustituir a Jorge Volpi, quien abandonó el cargo en diciembre del 2016 para ir a trabajar a la UNAM. La directora afirma que gran parte de la programación de este año, ya estaba encaminada desde la administración de Volpi, ya que ella misma se desempeñaba como directora de programación y negó que la fluctuación del peso frente al dólar o la disminución del presupuesto, afectarán para ampliar la participación internacional al encuentro.

La fluctuación de la moneda, dijo, está contemplada siempre: “el FIC, como trabaja con tanto tiempo de antelación, trabaja con proyecciones de lo que le van a costar los grupos, no trabajamos con la proyección del día sino con proyecciones, hay muchas fluctuaciones, pero nosotros contemplamos un presupuesto quizás mayor del que vamos a tener y así tener una proyección”. Planear los gastos les permitirá incluso, viajar en septiembre a Francia, para presentar allá la programación y “atraer público francés”.

NOVEDADES

Este año, el Cervantino estará resguardado por 600 elementos de seguridad, tanto municipal como estatal y federal. La programación ha sido conformada en torno a tres ejes temáticos que incluyen la Revolución Rusa y la Constitución mexicana, a propósito del centenario de cada acontecimiento, así como las Revoluciones en general. Para la edición 45 se ha implementado un nuevo programa que consistirá en llevar los espectáculos del FIC a diferentes ciudades del país a través de transmisiones en streaming sobre pantallas que serán instaladas en plazas públicas.

Con excepción de grupos de música popular como Moenia, DLD y Ana Tijoux, el Cervantino no contempla espectáculos que puedan desbordarse. La apertura en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas estará a cargo del grupo francés de rock fusión Dionysos, mientras que el cierre en el mismo lugar, será ofrecido por Eugenia León y la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

En ese mismo lugar se presentarán el Ballet Folclórico del Estado de México y el Lúčnica-Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia, así como el encuentro MUTEK/TRAX: Música electrónica francesa; el grupo colombiano Systema Solar; las Bandas Sinfónicas del Estado de Guanajuato; el grupo de Quebec Alaclair Ensamble; el espectáculo español Martí: versos de Cuba, canciones de libertad; los gitanos húngaros Mónica Lakatos y Romengo, así como el espectáculo de origen africano de Sekou Kouyate.

A la par de la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato o de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, entre la programación Internacional también se encuentra el espectáculo alemán Werther!, dirigido por Nicolas Semann; la compañía francesa Louis Brouilland, que dirige Joël Pommerat; los italianos de ricci/forte, dirigidos por Stefano Ricci; la orquesta de cámara alemana Concerto Köln; el Trío Guarneri de Praga; la agrupación austriaca Klangforum Wien y de Colombia, Carmelo Torres y su cumbia sabanera.

Francia por su parte traerá a Wadji Mouawad, quien traerá una propuesta de tres puestas en escena; también vendrá el Centre National de la Danse de París; el Collectif Porte 27 con su espectáculo dancístico Caída; la obra Clausura del amorde Pascal Rambert; la Surnatural Orchestra; el ensamble de música contemporánea 2e2m; la cantante Jeanne Cherhal; el pianista Stanislas de Barbeyrac; el grupo de ópera y música vocal Le Poème Harmonique y el coro Les Cris de París, así como solistas del Intitut de Recherche te Coordination Acoustique.

Además de los programas Proyecto Ruelas o El club del trasnoche, el FIC incluye 27 exposiciones de artes plásticas y una serie de actividades académicas y literarias, así como otros eventos que no se habían visto antes como la lectura de 12 manifiestos emblemáticos, como el Estridentista, el Surrelista o el Infrarrealista, que serán leídos en lugares públicos como el Mercado Hidalgo o las escaleras del Teatro Juárez.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*