sábado , 6 junio 2020
¿Dónde están los ladrones? Roban al Museo Fuerte de Guadalupe sables de oro y medallas

¿Dónde están los ladrones? Roban al Museo Fuerte de Guadalupe sables de oro y medallas

Una espada toledana con empuñadura de oro, un espadín de gala con empuñadura de bronce y ambar, y un sable más, así como 36 medallas conmemorativas y de reconocimiento al valor, disciplina y mérito militares y monedas de oro, plata y cobre conforman el botín que dos ladrones sustrajeron del Museo Fuerte de Guadalupe, en Puebla, escenario de la célebre Batalla del 5 de Mayo.

Dos días después del hurto (sucedido el 27 de diciembre a las 21:55 horas), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los asaltantes ingresaron al museo armados y cubiertos del rostro, para después amagar y atar al custodio en turno y extraer los objetos históricos de las vitrinas de exhibición.

Luego de liberarse, el vigilante se comunicó al Centro INAH Puebla y alrededor de las 00:25 llegó al lugar personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales acompañado de policías estatales y municipales, quienes corroboraron que los asaltantes también se llevaron el DVR y el monitor del circuito cerrado.

La dependencia informó que fue hasta el sábado 28 cuando presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y negó entregar el inventario exacto de los bienes sustraidos justificando que “forma parte del proceso judicial”.

El robo al Fuerte de Guadalupe regreso al recuerdo el asalto que el Museo Nacional de Antropología (MNA) sufrió la madrugada del 25 de diciembre de 1985. Aquel episodio dio origen a la redacción de las Normas Generales de Seguridad para los Museos del INAH, expedido el 13 de enero de 1986, en el que se establece la obligación a cada espacio de contar con un Comité de Seguridad integrado por el director, el jefe de seguridad y un representante de cada área sustantivas del museo.

“En su artículo 12, el documento señala que Los museos deberán contar con el personal indispensable que tenga capacidad técnica necesaria en la custodia de bienes culturales”

CERROJO MUY FRAGIL
En el lugar, en mayo fue robada también una de las dos águilas de bronce del mausoleo a Zaragoza.
El botín incluyó ahora una espada toledana con empuñadura de oro, y una con bronce y ámbar.
Tanto la dirección general del INAH como el director del espacio negaron más información del hurto.
El museo fue inaugurado en 2012 con motivo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Características Vídeo