Por: Dan Llamas
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Mundial de Futbol 2026 podría convertirse en el “ambiente adecuado” para destrabar la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al destacar que el clima de cooperación mostrado el viernes pasado durante el sorteo del torneo abre una ventana política inédita.
“Es un buen ambiente para la revisión del Tratado, incluso el ambiente que vivimos el viernes muestra que, en efecto, es un momento en donde el deporte te une; el Mundial genera buenas condiciones para la relación entre los tres países”, expresó.
La mandataria mexicana sostuvo que, durante el encuentro privado con el presidente Donald Trump y el primer ministro canadiense Mark Carney, se acordó dar continuidad a los trabajos técnicos rumbo a la revisión del acuerdo comercial, prevista para 2026.
“Hablamos de muchas cosas, particularmente de comercio y de lo que tiene que ver con el T-MEC hacia adelante”, explicó Sheinbaum, al detallar que cada país nombró a los responsables de avanzar en las distintas áreas del proceso.
Aunque la reunión celebrada en Washington no tuvo carácter político formal, Sheinbaum subrayó que sirvió para fortalecer la coordinación trilateral en torno a la modernización del Tratado, en un contexto donde los tres gobiernos ya consultan a sus sectores productivos para integrar sus demandas.
La Presidenta aseguró que la conversación con Trump y Carney fue “cordial” y reflejó una relación constructiva entre los socios norteamericanos, mientras la atención pública se concentra en el Mundial 2026, un escenario que —aseguró— puede contribuir a evitar que México quede “en riesgo de goleada” en la negociación comercial más relevante del próximo año.


