POR CHANTAL MARTÍNEZ DÍAZ
El epidemiólogo estatal, Alfredo Rodríguez Trujillo, negó que en Tamaulipas se hayan confirmado casos del virus chinkungunya, que se caracteriza principalmente por dolores fuertes en las articulaciones.
Lo anterior, luego de que este fin de semana pasado se diera a conocer que en la entidad se habría confirmado un caso. Hasta ahora, dijo, de las muestras de laboratorio que se han tomado, ninguna ha dado positivo al reactivo.
Señaló que es muy importante que a pesar de que no hay casos todavía, existe una gran posibilidad de que se presente y, el dengue, que hasta ahora tiene 53 casos, presente un aumento considerable, más porque viene la temporada de lluvia, que combinada con las altas temperaturas, genera que haya más zancudos.
Aceptó que en los últimas semanas ha incrementado la cantidad de moscos en todas las ciudades, pero eso no significa un aumento en los casos de dengue; sin embargo, reiteró el llamado a limpiar los patios y eliminar los criaderos, pues es la causa principal de esa situación.
Sostuvo que no basta con la fumigación, por lo que insistió en la urgencia de aumentar las acciones preventivas como la eliminación de criaderos, aplicar control larvario, abatizar las piletas y tambos de agua, pero sobre todo, limpiar los patios.
OPERA ISSSTE CON SEIS MIL MILLONES DE PESOS
El delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), Enrique de la Garza Montoto, aseguró que en este año se están aplicando los seis mil millones de presupuesto en Tamaulipas.
Lo anterior, generará que se cumpla a los derechohabientes y, que por otro lado se mantenga una derrama económica fuerte para el estado, pues existirán acciones de reacondicionamiento de unidades que generarán empleos.
Recordó que uno de los renglones más sentidos es el pago a los pensionados, los cuales tienen garantizada su entrada de recurso y espera que en este 2015, rebasen los más de 33 mil que anualmente reciben sus pensiones.
Además, está también una bolsa de más de medio millón de pesos para el pago de préstamos, entre otros rubros, por lo que aseguró que el ISSSTE está cumpliendo aquí.