Llama Rigoberta Menchú a no victimizar a la mujer

Por CHANTAL MARTÍNEZ DÍAZ

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los procesos de victimización deben ser eliminados y más de la agenda de las mujeres, pues en nada le abonan a su bienestar y desarrollo, señaló Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y politóloga.

En la conferencia inaugural del Quinto Encuentro Mujeres Fuertes, la guatemalteca pidió también un cambio de fondo en la vida de las personas, pues sólo así se podrá avanzar, además, que sostuvo que en lo político tampoco puede sobresalir la criminalización de los actores pues eso no llega a la solución de los problemas.

Destacó la importancia de la participación para que se cuente con mejores ciudades y, sobre todo dejar a un lado la queja y ser factores de cambio, descubrir la misión social de vida y sanar las enfermedades sociales como las adicciones, el materialismo y el odio entre las personas.

La politóloga asistió ante unas ocho mil mujeres que formaron parte de ese encuentro en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Ahí, previamente, la presidenta del Patronado DIF, María del Pilar González de Torre, resaltó la importancia del empoderamiento y aseguró que la administración estatal está comprometida para seguir proporcionándole a las mujeres las herramientas necesarias para su desarrollo. Además, dijo que con eventos como este se logra y a la par, cumplen con el objetivo planeado por los órganos internacionales de defensa de los derechos de las mujeres.

En este año la Organización de las Naciones Unidas postuló el lema «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!, destacó la presidenta del DIF.

En tanto que, el gobernador Egidio Torre Cantú, hizo un reconocimiento a las mujeres de Tamaulipas y a su aportación al desarrollo de la sociedad.

La ONU establece que el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

SIGUE TAMAULIPAS LIBRE DE CHINKUNGUNYA

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo dio a conocer que Tamaulipas sigue libre del virus del chinkungunya y advirtió que las medidas preventivas continúan, pues existe una alerta permanente.

Sostuvo que las autoridades están realizando la vigilancia epidemiológica precisa para poder identificar y estudiar los casos que llegaran a presentarse.

Dijo que la dependencia ha solicitado a los Ayuntamientos su colaboración para que participen en esta campaña de prevención chikungunya; en algunos casos con la aportación de vehículos para las brigadas de impacto y fumigación y, en otros, con vales de gasolina.

Destacó que mucho ha servido las campañas de promoción de la lucha contra el dengue y llamó a los tamaulipecos a que eliminen los criaderos y acudir al médico de manera inmediata ante el menor malestar.

Finalmente, mencionó que hasta ahora el dengue sigue a la baja y suma sólo 15 casos distribuidos en los municipios de Tampico, Altamira, Reynosa, Victoria, Madero y San Fernando principalmente.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*