IPSSET comienza el rastreo de fuga de capital, van por el cobro indebido de pensiones

Por CHANTAL MARTÍNEZ DÍAZ

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Luego de que a partir del primer día del año entrara en vigor la nueva Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), el órgano comenzó ya el rastreo para evitar la fuga de capital; como por ejemplo, para suspender las pensiones con cobros indebidos.

Juan Pablo González Rodríguez, director de Seguridad Social del IPSSET, reveló que ese procedimiento es en base a la legislación, pero sobre todo porque han encontrado casos en los que las viudas que reciben la pensión, se vuelven a casar, pero siguen cobrándola.

O, también se da el caso de los pensionados por orfandad, que dejan de estudiar y continúan recibiendo el pago. Y aunque no detalló de momento el monto total de cuántos casos como estos se han dado, reveló que en este año pretenden destinar unos 900 millones de pesos para el pago de pensiones a seis mil 100 ex burócratas estatales.

Explicó, que para llevar a cabo el rastreo, a las viudas, por ejemplo, les solicitan una constancia de No Matrimonio, expedida por el Registro Civil, la cual tienen que presentar una vez al año.

El pase de vigencia, dijo, «es un procedimiento establecido en la Ley con el objetivo de verificar la supervivencia de pensionados y pensionistas que permite evitar cobros indebidos y se realiza dos veces al año». El primero comenzará el 2 de marzo y, el segundo será durante los meses de septiembre y octubre.

Añadió que cada caso se verifica, se introduce al sistema y a su vez existe un procedimiento para que se garantice el buen cobro de las pensiones.

Finalmente, explicó que cuando se detecta alguna irregularidad o, en el caso de que los pensionados no acudan al pase de vigencia, se aplica una suspensión provisional y continúan con las investigaciones, que puede ir hasta buscar en el registro civil las actas de defunciones, de tal manera que tratan de cubrir todos los aspectos, para vigilar el recurso, cumplir la ley y garantizar los derechos de los trabajadores al servicio del estado.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*