Dictaminan Reforma Constitucional en materia política y dejan preparada la Ley Electoral de Tamaulipas ELECTORAL DE TAMAULIPAS

POR CHANTAL MARTÍNEZ DÍAZ

Finalmente la Reforma constitucional en materia Político Electoral quedó dictaminada por los diputados de las comisiones unidas para la armonización, excepto los del Partido Acción Nacional, que siguen fuera de dicho análisis.
Este miércoles, poco antes de las once de la mañana los legisladores locales comenzaron los trabajos para la conclusión del dictamen de esa reforma. El tema que les faltaba era el de las candidaturas comunes, el cual originó el debate por parte de los diputados del Trabajo y de la Revolución Democrática, quienes argumentaban que el mayor miedo de los priístas era aprobar esa figura, pues temen que a la larga los partidos de oposición se unan y lancen a un candidato común a la gubernatura.
Una vez que aclararon que habría quórum y que los panistas Belén Rosales Puente, Francisco Javier Garza de Coss y Patricia Guillermina Rivera Velázquez, justificaran su ausencia, el diputado perredista Jorge Valdés Vargas, explicaba que la candidatura común es un beneficio; sin embargo, la diputada priísta Blanca Valles Rodríguez dejó en claro la negativa de aprobar el tema y hasta dijo que lo mejor sería esperar a ver si la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación da la pauta.
Por su parte, Jorge Valdés Vargas, aseguró que la candidatura común no perjudica en nada, sino que al contrario, haría que los partidos políticos se unieran. No obstante hizo hincapié en que las Comisiones unidas que analizan el tema lo único que hacen es rechazar este tipo de propuestas, que en un momento dado pueden generar mayor competencia, como por ejemplo unirse para ir en contra del Partido Revolucionario Institucional.
El tema que dio para un debate de media hora, las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, la de Gobernación y la Especial Plural, rechazaron la propuesta del Partido Nueva Alianza, que estuvo ausente en ese día. Solamente el PRD y PT votaron a favor de la propuesta del PANAL, la cual no prosperó. Finalmente con esa votación concluyeron los temas para la conformación del dictamen correspondiente para conformar la reforma a la Constitución Política de Tamaulipas, mismo que estuvo listo y aprobado una hora después, con lo cual podrá llevarse al Pleno el próximo miércoles en la sesión ordinaria.
Respecto a ello, el presidente de la Comisión Especial Plural para la Reforma Político Electoral, Ricardo Rodríguez Martínez, se dijo satisfecho de haberse logrado ese acuerdo y aseguró que en las reuniones posteriores lo que habrían de analizar y dictaminar son las leyes secundarias, que incluye por ejemplo, la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas, que se preparó este miércoles mismo, para que el lunes próximo se dictamine y pase al Pleno también el miércoles.
Las labores se reanudaron con varias sorpresas, como por ejemplo el anuncio del perredista Jorge Valdés, de regresar a la Junta de Coordinación Política y de un espacio para felicitar al diputado Arcenio Ortega Lozano, por haber sido el primer legislador en proponer cambios a la misma.
Ya en el análisis de la ley que suplirá al Código Electoral para el estado de Tamaulipas, los diputados de oposición remarcaron varios temas de esta que serán las leyes secundarias y que detallan prácticamente las reglas del juego en materia política. Dicha Ley habrá de establecerse una vez que revisaron 21 propuestas que impactan 9 leyes.
Por ejemplo, las reglas de las candidaturas independientes ya están acordadas y pueden ser para gobernador, diputados locales y alcaldes; serán asignadas finalmente con el tres por ciento del total de la lista nominal. La propuesta del PRI, fue secundada por el diputado del PRD, puesto que dijo que habría que cuidar que quien pretenda ser electo por esa vía, tenga aspiraciones legítimas y no sólo para recibir las prerrogativas y los presupuestos que le asignaría el Instituto Electoral de Tamaulipas.
Otros temas que vieron fue el de partidos Políticos y Agrupaciones Políticas; Elecciones; Proceso Electoral, Régimen Sancionador y artículos Transitorios, así como la asignación de diputados, la obligatoriedad de organizar y transmitir dos debates en la contienda de gobernador y, de promover uno para las elecciones de diputados y ayuntamientos, entre otros.
Una vez acordados y consensados, los diputados de esas comisiones, excepto los panistas, acordaron un receso y reanudarán labores el próximo lunes a las 11:30 horas, con la finalidad de dictaminar esas leyes secundarias y llevar en su totalidad al Pleno las nuevas leyes electorales tamaulipecas el próximo miércoles, pues el compromiso es sacarlo antes del día 15 de junio.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*