El epidemiólogo estatal, Alfredo Rodríguez Trujillo, confirmó dos casos ‘importados’ del virus chinkungunya, los cuales se registraron en el municipio de Reynosa, uno proveniente del estado de Nuevo León y otro de Chiapas.
Explicó que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, dio a conocer al estado de Tamaulipas la confirmación de esos casos, luego del análisis de diez pacientes que fueron tomados como sospechosos.
Hasta ahora, dijo que la entidad sigue libre de esa enfermedad, pues los casos no se dieron aquí. Aseguró que el riesgo de exposición a ese virus es mínimo y que tanto el hospital privado y el del ISSSTE, donde fueron atendidos los pacientes, implementaron los protocolos de atención para prevenir su dispersión, como fumigaciones.
Aun así, aceptó que esta situación generará una mayor vigilancia epidemiológica, sobre todo en los municipios de la frontera, que son los de la ruta migratoria de riesgo latente.
Añadió que hasta ahora en el país se han registrado más de 700 casos, Tamaulipas detectó sólo esos dos de importación, que dejaron un riesgo mínimo.
Los diez casos revisados como sospechosos eran originarios de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Temas: Alfredo Rodríguez Trujillo chinkungunya epidemiólogo estatal reynosa tamaulipas virus