miércoles , 6 julio 2022

Cambio del ITAVU enciende los ánimos en el Congreso

Por CHANTAL MARTÍNEZ DÍAZ

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Luego de más de 2 horas de estar prácticamente en ‘la modorra’, los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal que contemplan el retorno del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), encendió los ánimos en el Pleno del Congreso.

De acuerdo al dictamen, una de las razones por las que el Instituto dejaría la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), es porque las acciones que realiza corresponden al desarrollo de las ciudades.

Y aunque el documento solamente estaría para votación en el Pleno, generó el descontento entre los diputados de los partidos Acción Nacional, del Trabajo y el de la Revolución Democrática.

Éste último, en voz de su representante, Jorge Valdés Vargas, comenzó la discusión pues al hacer uso de la tribuna refirió que esos cambios se dan a capricho y aunque advirtió que votaría a favor del dictamen, levantó la suspicacia al referir que el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Antonio Martínez Torres, podría hacer mal uso de los recursos del ITAVU.

Por parte de los panistas, Juan Martín Reyna García y Juan Patiño Cruz, tomaron la tribuna, el primero asumió que la bancada del blanquiazul votaría en positivo el dictamen, pero refirió que los cambios a estas alturas del sexenio no son favorables. En tanto que, el segundo dijo que los movimientos en la estructura organizacional de la administración pública deben tener fundamento administrativo y organizacional.

Los ánimos seguían encendidos y dentro del bloque opositor, el Partido del Trabajo, con Arcenio Ortega Lozano, dijo que no estaba justificado el cambio y fue más allá, pidió a no politizar el cambio y más en este año electoral.

Por parte de los priístas, Heriberto Ruiz y Erasmo González Robledo subieron a defender los cambios y hasta la propia utilización de los recursos.

Al respecto el perredista reviró y les pidió que en lugar de defender lo indefendible, asumieran que se equivocaron.

Finalmente el dictamen fue aprobado en la sesión del miércoles donde también aprobaron la Ley de Mejora Regulatoria, así como la Orgánica del Poder Judicial.

También declararon improcedentes y por unanimidad expedir la Ley del Seguro de Desempleo en la entidad y reformar la Constitución Política del Estado, pues sus objetivos ya son atendidos en otras leyes. La Mesa Directiva, presidida por Laura Felicitas García Dávila, citó a Junta Previa el día cuatro de marzo del presente año, a partir de las 11:00 horas.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*