Buscará DIF patria potestad de niños abandonados en casas hogar

Por CHANTAL MARTÍNEZ DÍAZ

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en este año comenzará una revisión a las casas hogares de los municipios del estado con la finalidad de revisar a los menores que han sido prácticamente abandonados en esos lugares y posteriormente tramitar un juicio para retirar la patria potestad a los padres.
Federico Torre Anaya, titular de la Unidad de Adopciones dio a conocer lo anterior y dijo que desde que opera esa unidad se monitorea mejor cada caso.
La intención, dijo, es para que “no se queden en las casas hogares y pierdan la oportunidad de ser adoptados”
Y es que, en ocasiones los padres o están en la cárcel, o por situación de violencia se encuentran en un juicio y los hijos se quedan internados, por lo que se está viendo la manera de tener esa patria potestad.
El año pasado se contabilizaron de doce a 14 casos en los que se tramitó el juicio de la pérdida de patria potestad.
Ese procedimiento tiene ocho meses de duración en promedio y básicamente se hace cuando no hay posibilidad de que los padres se hagan cargo de los hijos.
“Muchas veces nos toca hacerles ver que si no tienen la capacidad económica y no son capaces de brindarle lo que el menor tiene derecho, es mejor que la otorguen”
Dijo que los derechos superiores de la infancia están incluidos en tratados internacionales y ellos está claro que tiene derecho a crecer en un núcleo familiar sano.
Con ello, dijo, se podrá dar la oportunidad a los menores de ser adoptados.

DESCARTA SALUD BROTE DE TUBERCULOSIS EN ESCUELA DE MATAMAOROS; DARÁ SEGUIMIENTO A 12 PERSONAS
Luego de confirmar que una maestra de primaria en el municipio de Matamoros es portadora de tuberculosis, la Secretaría de Salud negó exista un brote de contagios, pero aceptó que doce personas entrarán en un esquema preventivo. En ellas van cinco alumnos de esa docente.
Alfredo Rodríguez Trujillo, epidemiólogo estatal, dio a conocer que esa maestra en octubre fue diagnosticada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con tuberculosis y fue notificado el caso a la secretaría de Salud.
“Efectivamente los registros es un caso confirmado, una maestra diagnosticada por el Hospital General del ISSSTE desde octubre, de acuerdo a los protocolos de vigilancia epidemiológica, se notificó a la secretaría de Salud, se le dio un tratamiento médico y la vigilancia”
Explicó que una vez que se supo del diagnostico, se llevó a cabo una cadena de investigación para determinar si la población escolar que estuvo expuesta también adquirió el virus.
Sin embargo, dijo que luego de que la Jurisdicción Sanitaria de ese municipio realizara las pruebas de Tuberculina, solamente cinco alumnos y siete maestros resultaron reactivos.
Ello, explicó, no significa que estén enfermos ni que vayan a desarrollar la enfermedad, sino que muestran sólo que estuvieron expuestos.
Las defensas de sus organismos, dijo, funcionaron adecuadamente u no están enfermos, por lo que solamente fueron integrados a un tratamiento profiláctico, es decir bajo un equema de medicamentos para que no se desarrolle y tendrá medio año de duración.
Mencionó que luego de varios meses de tratamiento, la maestra ya no representa ningún riesgo de contagio, por lo que regresó a las aulas.
Sin embargo, los padres de familia se inconformaron ante esta situación.
“Los estudios que se han hecho han salido negativos, la maestra ya no tiene forma de infectar”, dijo el epidemiólogo.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*