Aprueba Congreso de Tamaulipas Ley Anticorrupción, la tachan de ser atractiva políticamante

POR CHANTAL MARTÍNEZ DÍAZ

Con 27 votos a favor, dos en contra y en medio de acusaciones de ser una medida electorera, los diputados de Tamaulipas aprobaron la llamada Ley Anticorrupción, que contempla la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
El dictamen que fue impulsado por el Partido Acción Nacional, mereció la crítica de los diputados Arcenio Ortega Lozano y de Jorge Oswaldo Valdés Vargas, de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, respectivamente, pero también, la defensa del Acción Nacional.
Desde tribuna, Valdés estableció que la iniciativa enviada por el Senado de la República, es una medida electorera y letra muerta, debido a que tiene recovecos y se queda corta en las sanciones, sobre todo porque exenta al presidente de la República, de toda investigación y sanción, si es que se le comprueba implicación en actos de corrupción o, en conflictos de intereses.
Posteriormente, Arcenio Ortega Lozano, diputado del Partido del Trabajo, coincidió en que la iniciativa en mención es atractiva políticamente, situación que muestra su interés por aprobarla de manera tan rápida y sin estudio. Inclusive, dijo que esperaba que los medios de comunicación dieran cuenta de que el PT estaba en contra de la promoción de la Ley Anticorrupción.
Por su parte y luego de que tanto el PT como el PRD enlistaran los casos de corrupción cometidos por el PAN y por el PRI, el panista Juan Patiño Cruz, aceptó que efectivamente había habido políticos corruptos, pero dijo que no todos eran iguales, por lo que exhortó a los diputados a aprobar dicho dictamen impulsado por el blanquiazul desde nivel nacional.
Y aunque aceptó que se quedó corto por no poder enjuiciar al presidente de la República, dijo que se trata de un gran comienzo, que a la larga podría ser mejorado.
Finalmente, los diputados Valdés y Ortega Lozano, votaron en contra de dicho dictamen y quedaron a favor 27 votos. El resto de los legisladores no asistieron.
En lo que respecta a la sesión, también se aprobó introducir el Sistema de Justicia para Adolescentes, a la modalidad de la oralidad.
Establece igual, que el Sistema de Justicia para Jóvenes, será aplicable a quienes atribuya la comisión o participación en un hecho que la Ley señale como delito y tenga entre 12 años cumplidos y menos de 18 de edad. Los menores de 12 años, a quienes se atribuya la comisión de un delito, sólo podrán ser sujetos de asistencia social.
Por último, los diputados aprobaron sesionar en el Municipio de Altamira el próximo 6 de mayo y se eligió a Erasmo González Robledo y Carlos Javier González Toral, presidente y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos correspondientes al mes de Mayo.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*