UNA REALIDAD “INCÓMODA”

UNA REALIDAD “INCÓMODA”

Por Clemente Castro González

Tal vez la verdadera realidad de nuestro país, la que no quiere observarse en su dimensión, sea la que externa GARCO RAMIREZ GARRIDO ABREU, gobernador de Morelos, cuando habla de la existencia de un “narco estado”.
Y es que se trata de palabras mayores, de un término subido de tono, cuya aceptación perjudica a la clase gobernante.
Porque son precisamente ellos, los que han detentado el poder, los que permitieron llegar a tal grado, si fuera el caso.
En entrevista con un medio de comunicación nacional, el perredista también da cuenta de que guerrilla y criminales pudieran estar entrelazándose, similar a lo que sucede en otros países, por ejemplo, en Colombia.
Algunas referencias seguramente tendrá el mandatario del Sol Azteca para hacer semejantes aseveraciones. En lo que no hay duda es que la declaración la hace uno de los personajes cuyo conocimiento de la política no está en duda y tampoco el territorio en que opera.
Sin embargo, lo de la guerrilla y sus presuntas ligas con el crimen organizado estaría a discusión pero no así la afirmación de que grupos de proscritos han penetrado las instituciones y, sobre todo, las corporaciones policiacas.
Para hablar del tema cita que recibió una entidad en donde las corporaciones municipales estaban infiltradas.
Bajo esa condición era de esperar que los alcaldes de aquel estado fueran parte del entramado, por complicidad u omisión.
Todavía más, GRACO asegura que al menos tres personajes, uno de ellos reconocido por su trayectoria política, se la habrían acercado para recomendarle establecer un pacto con las agrupaciones criminales que tiene peso específico en Morelos.
Según él, de ninguna manera negoció con los delincuentes y por eso armaron estrategias orientadas a desestabilizar su gestión.
Entre lo externado por el morelense y que trae sus implicaciones en el ámbito del gobierno federal es que, en su oportunidad, paso los nombres de los presuntos enlaces de criminales. Al menos los que se acercaron a su persona.
Los datos los habría entregado al más alto nivel en la Secretaría de Gobernación, pero no se sabe de alguna indagatoria en ese sentido, de parte de la autoridad para llamar a cuentas a los “narco políticos”.
Este es, sin duda, uno de los problemas que padece el país porque, pese a los indicios, no se mete orden.
¿Qué más referencias se pueden requerir para iniciar una indagatoria que la información de primera mano dada por un gobernador?
Guardadas las proporciones, eso sucedió en cuanto a los municipios de Iguala y Cocula en Guerrero, en donde se evidenciaron nexos con criminales pero se dejó hacer y pasar.
En torno al espinoso asunto, se ventiló que desde el sexenio anterior guías de partidos políticos habrían puesto en antecedente al entonces secretario de gobernación, sobre lo que estaba sucediendo.
De ahí que era cuestión de tiempo para que dicho fenómeno de complicidades y dejadez, al más alto nivel de gobierno, hiciera crisis tal y como sucedió en cuanto a lo de Ayotzinapa.
En fin, sin lugar a dudas que el panorama es turbio y no se ve para cuando pueda aclararse.
Y es que lo dado a conocer por el guía de aquella entidad, en cuanto a la falta de aplicación por parte de las administraciones anteriores para frenar a la delincuencia, no es sólo privativo de Morelos.
Esa parece ser la constante en la mayoría de los estados de la república en los cuales hay presencia manifiesta del crimen organizado.
Sin duda falta todavía para que toquemos fondo y en verdad prive el estado de derecho, según se palpa en el ambiente. Ocurre que priva la simulación.
AL CIERRE
El gobernador, EGIDO TORRE CANTÚ, tiene actividades en la ciudad capital éste martes.
A las 9:00 horas, acudirá a la Rotonda de los Tamulipecos Ilustres para encabezar el aniversario luctuoso de Marte R. Gómez.
La agenda establece que a las 13:00 horas entregará el Premio Estatal del Deporte, en el Polideportivo.
El jefe del ejecutivo igual acudirá a un convivio con periodistas a las 14:30 horas.
+.-Se instaló la Diputación Permanente del Congreso del Estado, con la finalidad de dar trámite al trabajo legislativo, durante el receso de la legislatura.
Al frente del organismo quedó el diputado tricolor, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, el cual dijo que habrán de trabajar para analizar y dictaminar iniciativas pendientes.
Otros integrantes de la Permanente son los representantes populares ROGELIO ORTIZ MAR, JUAN MARÍN REYNA GARCÍA y HOMERO RESÉNDIZ RAMOS.
Por lo pronto se llamó a sesión el próximo 22 del presente.
+.-Que la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, anda con la idea de sacar tajada cuando el Papa Francisco viaje a Norteamérica en septiembre del 2015.
Sucede que la fémina hace maniobras para que en la posible estancia del pontífice en la frontera de Estados Unidos con México, visite Matamoros.
Ni hablar, bien aseguran los “clásicos” que en política todo se vale.
+.-Apareció “un valiente” a diez días de que venza el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes cumplan con determinados requisitos y puedan ser considerados rumbo a la próxima contienda.
Se trata de Marco Antonio Elejarza, presidente de una asociación de padres de familia.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*