TRUENAN CONTRA SUS “LÍDERES”

TRUENAN CONTRA SUS “LÍDERES”

Por Clemente Castro González

Desde hace tiempo un par de mujeres capitalinas se rebelaron en contra de las prácticas aplicadas desde la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Una de ellas, DOLORES ZÚÑIGA VÁZQUEZ, dirigente del sindicado de la maquiladora Delphi, en Victoria, reiteró éste miércoles su desconocimiento hacía el líder cetemista JOSÉ ÁNGEL MORALES MEDINA, cuya competencia gremial es la zona centro de la entidad.
Se queja la fémina y parece que con razón, de que éste personaje maniobra ante la junta de Conciliación y Arbitraje para que no le den la toma de nota, pese a que acaba de ser electa, para un periodo más al frente del sindicato de maquiladora.
De acuerdo a la lideresa, lo que busca MORALES MEDINA es imponer alguien alineado con sus intereses para apropiarse de las cuotas de los obreros.
JOSÉ ÁNGEL quiere echar abajo los comicios, en contubernio con autoridades de la Junta de Conciliación, pese a que éstos se llevaron a cabo según estaba programado.
Eso motivo que los seguidores de ZÚÑIGA VELÁZQUEZ, hicieran una protesta afuera de la empresa, portando pancartas, en las que exigían respeto a la decisión mayoritaria de los obreros y la entrega de la toma de nota.
“Morales en la Delphi no te queremos” se leía en una de las cartulinas que mostraron los inconformes.
Cabe señalar que no hay voces solidarias con la lucha encabezada por DOLORES con todo y que, en el ambiente político fluye el discurso sobre el respeto y valoración de la mujer y la necesidad de alcanzar la equidad de género.
Al menos no se sabe que legisladoras, alcaldesas, regidoras, funcionarias o líderes de organizaciones hayan mostrado simpatía por alguien que decidió romper viejos esquemas.
La única voz que respaldó la causa de DOLORES fue la presidenta del sindicato de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (comapa), SANDRA MENDOZA GARZA.
En ese sentido, la recién nombrada dirigente de la Federación Obrera de Organización Femenil (FOOF), sostiene que MORALES MEDINA, daña a la CTM y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con sus actitudes.
Señala que éste tipo de sujetos no responde a las demandas de los empleados y por ello se hace merecedor del desprecio de los obreros.
Al menos el par de mujeres cetemistas en mención, abrieron los ojos a una realidad: que la cúpula de la CTM no sirve, según se requiere, a los intereses de la clase trabajadora.
Contrario a eso, sus máximos jerarcas se esmeran en cuidar sus intereses y los de los patrones con el argumento que más vale tener empleos mal pagados que no tener fuente de trabajo.
RULETA
Los campesinos siguen a la buena de Dios y se defienden como pueden, ante el atraco de que son objeto en sus ejidos por parte de compañías privadas que construyen el gasoducto Los Ramones, Nuevo León y que va hacia el bajío, en nuestro país.
Sucede que en su trazo la obra pasa por los municipios de Mainero, Villagrán e Hidalgo, en cuyas comunidades negocian con los lugareños los representantes de empresas para acceder a los predios.
La maniobra “ventajosa” se da cuando se rentan cierta cantidad de metros pertenecientes a los labriegos pero se utilizan superficies mayores, de manera arbitraria.
Otro procedimiento “amañado” ocurre al presionar a los campesinos para que acepten determinada suma o el ducto podría pasar por otra parte, en donde la tierra es más barata. “O lo tomas o lo dejas”.
Ante lo que sucede, sólo el alcalde de Hidalgo, Manuel Guerrero Gamboa, ha mostrado interés en que se de salida a la problemática que se presenta, aunque no ha expresado su postura públicamente.
Con relación a los líderes del campesinado, oficiales y oficiosos, todavía no saben o no quieren enterarse de que sucede, aunque declaren lo contrario.
Así tenemos que, desde la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, su líder, FLORENTINO SÁENZ COBOS, recién declaró, que tienen un área jurídica y están pendientes de lo que ocurre a sus compañeros.
Lo cierto es que los afectados, ahora mismo, no sienten el respaldo de sus guías pese al atraco de que son objeto.
AL CIERRE
+.-ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, rendirá hoy su primer informe al frente de la casa de cultura.
Al evento que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Teatro Juárez, asistirá el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ.
+.-FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ, líder “histórico” de la Unión Nacional de los Trabajadores, estuvo en la ciudad capital, el día de ayer, para reunirse con los telefonistas.
En su estancia en Victoria sostuvo que la situación económica y política de México es deprimente, en tanto se pagan los salarios más bajos del mundo.
Dijo que si se concreta la intención del gobierno federal de dar carpetazo al caso de los normalistas desparecidos “habremos de convertirnos en un país de cínicos, por permitir que cualquier arbitrariedad o tragedia pase”.
+.- Para CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, presidente del PAN en la entidad, la elección federal será complicada, pero confía en que sus aspirantes hagan una buena campaña.
Desde luego que no será fácil a los aspirantes a un cargo de elección popular dada la pérdida de credibilidad de parte de los ciudadanos en cuanto a la política y los partidos.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*