TODA ACCIÓN TIENE REACCIÓN

TODA ACCIÓN TIENE REACCIÓN

Por Clemente Castro González

Atacar al oponente por los flancos más débiles e incluso llegar a la calumnia como recurso de campaña, es parte de las contiendas políticas que tienen lugar en nuestro país y en la cual los abanderados de los partidos políticos o candidatos independientes quieren ganar o mínimo hacer un papel decoroso.
Pero hay que saber lanzar el tiro de precisión porque de lo contrario se presenta el llamado efecto bumerang. Es decir que el artefacto, en este caso la embestida retórica o mediática llega a impactar a quien la concibió o lanzó.
En ese sentido, es pertinente saber que “a toda acción corresponde una reacción” y cuidado con no medir el “revire”.
Sobre el tema hay sobradas muestras aunque para el caso baste citar el fenómeno que se da en Nuevo León, en donde un político de corte tradicional, que compite con carácter independiente por la gubernatura de Nuevo León, trae de cabeza a los estrategas de los llamados institutos grandes y sus abanderados.
Y es que todavía no pueden creer que un personaje simple, mal hablado y pendenciero se haya vuelto, en corto tiempo, el rival a vencer, en tanto que, algunas encuestas lo ubican a la cabeza de las preferencias electorales.
Pero, ¿cómo puede darse esto si lo que le sobra a JAIME RODRÍGUEZ, el “Bronco”, son ataques y descalificaciones del bando tricolor y desde la trinchera panista?
La lógica podría establecer que, dada la embestida de que ha sido objeto el candidato independiente debería estar en la “lona” pero no es así.
Sucede que el tipo en mención es ágil de mente y no rehúye tema alguno, así se le considere golpeador de mujeres, corrupto o con presuntas ligas con delincuentes.
Ataque que le propinan, es el mismo que responde de manera pronta y con vehemencia, para dejar constancia que defiende su verdad.
Por supuesto que se trata de un discurso creíble, no necesariamente cierto, pero con suficiente fuerza para prender en amplios sectores poblacionales que llegaron al hartazgo con el bipartidismo que priva, desde hace años, en el vecino estado del norte.
Es decir, existen las condiciones para prender en el ánimo de los ciudadanos, cuando se ofrece un producto distinto, así se trate sólo de la forma.
De ahí que el tal “Bronco”, tenga la suficiente inteligencia y habilidad para entender lo que sucede y no dejar pasar la menor oportunidad de poner en su lugar a sus adversarios y críticos.
No es descabellado creer que incluso puede ganar la contienda pese a no contar con estructura partidista.
Sin embargo, eso al final de cuentas puede ser superado si se da una copiosa votación en favor del opositor.
En realidad si el “Bronco” alcanza la Victoria el problema va a presentarse cuando tenga que ejercer el gobierno.
Porque no tendrá mayor capacidad de maniobra si, como se espera, el congreso neoleonés se conforma por una mayoría tricolor o albiceleste.
Ahí es donde habrá dificultades que no pueden superarse con hablar claro y directo.
En fin, es evidente que el “Bronco” se lleva parejo y todavía no aparece alguien que pueda domarlo.
RULETA
En efecto, no pocos drenes de la ciudad capital se han convertido en basureros clandestinos y en espacios en donde prolifera la maleza, al igual que alimañas y mosquitos.
Lo que denuncian desde el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino es que los ciudadanos arrojan todo tipo de desechos a esos lugares, lo que trae consecuencias.
Sucede que la basura llega a obstruir el flujo de agua al hacer una especie de tapón, lo que provoca desbordamiento del canal y eso deriva en inundaciones.
Por ejemplo, uno de éstos drenes en que es común se pueda encontrar cualquier tipo de desechos es el ubicado pasa por el fraccionamiento las Adelitas.
Lo grave es que pese a la recurrencia de ésta situación no se pone remedio y cada vez que llega la temporada de lluvia el tema sale a relucir.
Cabe señalar que hay 11 drenes en la ciudad capital, los que en conjunto suman 29 kilómetros longitud.
Ante lo que ocurre, que no es privativo de Victoria, hace falta que los organismos municipales de agua potable y alcantarillado se apliquen, en coordinación los ayuntamientos y la Comisión Estatal del Agua.
Otro pendiente es el de los arroyos y ríos que igual son utilizados por personas irresponsables que no tienen el menor respeto a medio ambiente y, por tanto a sus semejantes.
AL CIERRE
Podría haber una nuevo modelo de divorcio si prospera la iniciativa que llegó al congreso local y fue turnada a las comisione de Igualdad de Género y Estudios Legislativos.
La propuesta pretende facilitar la separación de las parejas si lo solicita uno o ambos cónyuges. Esto tendrá lugar “cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar el matrimonio sin que se requiera señalar la causa por la cual se pide la disolución del vínculo”, señala el comunicado oficial.
Entre los argumentos se establece que no puede permanecerse ajenos a las circunstancias que se viven en la sociedad actual.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*