TAMBIÉN ANDAN EN EL “CIERRE”

TAMBIÉN ANDAN EN EL “CIERRE”

Por Clemente Castro González

Al parecer la jefatura política nacional priista por momentos se desentendió de algunos aspectos internos que suceden en su instituto y dejó hacer y pasar a los adelantados, mismos que no se ajustaron a la línea de que primero era el 2015 y luego el 2016.
Sin ser los únicos pero a manera de muestra tenemos que, en Tamaulipas, un par de personajes del tricolor actuaron con premeditación y marcado oportunismo para llevar “agua a su molino”.
Y es que con el pretexto de hacer acto de presencia para fortalecer a sus compañeros de partido, los cuales se encontraban en la competencia electoral, se dieron su placeada por la entidad, lo que implicó figurar en medios y redes sociales, más que los candidatos, al menos en esa coyuntura.
Acerca del tema, no hace mucho pregunté a un alto personaje que opera desde dónde se mueven los asuntos del poder, sobre el activismo de figuras del Revolucionario Institucional, caso BALTASAR HINOJOSA OCHOA, secretario de Organización de dicho organismo y el diputado MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja.
¿Y BALTASAR y MARCO ANTONIO, hacen actividades específicas de apoyo a los abanderados del PRI, o andan promoviéndose?, pregunte.
“Pues ahí andan”, me respondió el interlocutor sin mucha convicción.
A estas alturas y dado que se trata de una elección competida, no sirvió de mucho descender de las alturas, rozarse con “raza de pasadita” y tirarles un rollo triunfalista.
Lo que se requería, en tiempo y forma, era sudar la camiseta y eso implicaba dejar el escritorio, la comodidad de los estudios de medios de comunicación o los auditorios desde los cuales se dictan conferencias magistrales.
El punto era desgastar la suela en territorio y sumarse a sus compañeros de partido, pero eso ya no será posible. Se perdió la oportunidad, dado que la campaña terminó.
Cabe señalar que una de las críticas recurrentes a los políticos de corte tradicional es el hecho de tener presencia ante su “gente”, sólo cuando es tiempo de elecciones. Algo así como una visita de doctor.
Por lo pronto HINOJOSA OCHOA y BERNAL GUTIÉRREZ, remarcaron que saben aprovechar las circunstancias y se dejaron caer.
Es evidente que no son los únicos que se mueven pero queda de manifiesto que los mencionados actúan de manera estratégica y traen su equipo de promoción que se encarga de emitir boletines y concretar entrevistas en empresas de comunicación e información.
A propósito, el fin de semana se vio al diputado federal en visita a diversos medios de la ciudad capital, para reiterar que su partido va por las ocho diputaciones a la par que fue criticó en torno a la actuación de la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, por intervenir en los comicios a favor de su organismo.
Es obvio que MARCO y BALTA estuvieron en cierres y no precisamente de sus colegas priistas. Más bien este par concluyó una fase y se preparan para animar otra, luego de que se den los comicios y se conozcan los resultados.
RULETA
Pueden hacerse buenas campañas, actos “masivos” y emitir vehementes discursos pero eso no es suficiente para obtener el triunfo.
Porque existe un marcado analfabetismo político y aquellos que fueron al mitin de tal o cual prospecto e incluso se comprometieron a votar por dicho proyecto, a la hora de caminar hacia la urna pueden quedarse en casa.
Y es que son susceptibles de distracción por asuntos de la vida cotidiana o debido a que, para cuando acordaron, se les había ido el día y no cumplieron su obligación ciudadana.
De ahí la importancia de la estructura partidista, que echa andar a “promotores y promovidos” cuando sea la jornada electoral.
Es el momento decisivo de la contienda y los expertos en “ingeniería electoral” lo saben, de tal manera que no dejan nada a la suerte.
De modo que antes de la votación se traza la ruta a seguir y se tiene un control de los “seguidores” para garantizar que acudan a las casillas.
En base a eso y tal vez otras prácticas, puede tenerse un registro de la manera en que avanza la votación e inferir si se va adelante o se sufrirá un descalabro.
Así funcionan los expertos de los partidos para responder a la jefatura política.
AL CIERRE
Diversos eventos llevó a cabo el candidato del PRI por el 05 distrito con cabecera en Victoria, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.
Por la mañana se le vio en la colonia la Presita, en una caminata, casa por casa, a lo largo de cerca de 20 kilómetros.
Durante la tarde, el priista estuvo con integrantes de la organización Emiliano Zapata y por la noche con profesores.
Cabe señalar que la propuesta de GONZÁLEZ SALUM se base en cuatro vertientes principales: “sociedad segura y de leyes, educación de calidad, economía fuerte con más empleos y gestión de recursos para el desarrollo regional”.
+.-Cuatro profesoras protestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, en demanda que se les pague lo que lograron en base a cursos dentro de la carrera magisterial.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*