miércoles , 6 julio 2022
SORPRESAS TE DA LA VIDA

SORPRESAS TE DA LA VIDA

Por Clemente Castro González

En política los escenarios pueden cambiar, de un momento a otro, y ello deben tenerlo claro los personajes que andan inmersos en ésta actividad para no verse sorprendidos aunque es común que eso suceda.
Sobre el tema tenemos el caso de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, desde ayer ex subsecretario de Desarrollo Social en la entidad, dado que presentó su renuncia a la secretaria bajo su mando.
Entre los motivos que lo llevaron a tomar la determinación, de acuerdo a un texto que dio lectura, se establece lo siguiente: “Las circunstancias que se han presentado recientemente las estoy atendiendo con puntualidad, buscando en todo momento aclarar satisfactoriamente señalamientos que se han planteado referentes a mi conducción personal en otro tiempo”.
Recordemos que a principios de diciembre se dio a conocer que DE LA GARZA TAMEZ fue acusado por autoridades de Estados Unidos ante una corte de Corpus Christi, Texas, de haber recibido sobornos cuando fue director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), en el sexenio anterior.
En concreto se le requiere para que aclare la procedencia de un poco más de un millón de dólares que tiene en bancos del vecino país.
Sin duda que ese golpe legal y sobre todo mediático modifico por completo el panorama del otrora servidor público.
Y es que días antes de que se divulgara la denuncia, HOMERO traía suficiente cuerda para aspirar a la diputación por el V distrito con cabecera en Victoria.
De hecho se manejaba que era uno de los prospectos para ser considerado hasta para la sucesión gubernamental en el 2016.
Pero las posibilidades del ingeniero de vinieron abajo, en un abrir y cerrar de ojos, pese a que hizo un alegato sobre su trayectoria en el servicio público y privado.
El daño propinado al ex secretario fue contundente y pese a los estragos causados, el afectado se niega a señalar de parte de quien viene.
En principio se pensó que podría ser desde Matamoros, toda vez que DE LA GARZA TAMEZ, hizo trabajo partidista en contra de la alcaldesa panista, LETICIA SALZAR VÁZQUEZ y del entonces titular de Desarrollo Social del Municipio, LUIS BIASI, ahora preso por evasión fiscal.
Pero también los golpes mediáticos pudieron haber sido fuego amigo, para poner un alto al servidor público que, a lo mejor sobrepaso la línea establecida.
El punto es que ayer, al filo de las 11:00 horas, el todavía secretario se apersonó con sus colaboradores en las oficinas de la Sedesol, ubicadas en la Torre Bicentenaria para darles la mala nueva.
Sin embargo, a los asistentes no les causó sorpresa el comunicado de su jefe porque la subsecretaria, AMELIA VITALES, aprovechando la partida de la rosca de reyes, se encargó de esparcir la versión entre los asistentes, antes de que hiciera acto de presencia HOMERO.
En su momento, ya medio “manseado” el asunto el funcionario puntualizó que dejaba el puesto, en una breve exposición.
“He considerado que lo más conveniente es atender desde mi vida privada el asunto que se me señala, por lo que he tomado la decisión de presentar al Gobernador Egidio Torre Cantú mi renuncia al cargo público que he desempeñado hasta esta fecha. Al Gobernador le he expresado mi agradecimiento por haberme distinguido como integrante de su equipo, y le he refrendado mi lealtad. Cierro hoy un ciclo de 16 años continuos en cargos públicos que me llenan de orgullo. Me siento satisfecho por las muchas acciones realizadas, y por la gran cantidad de personas que en el ejercicio público hemos podido apoyar”.
Luego de la GRAZA TAMEZ salió del edifico y al filo de las 14:00 horas era esperado en las oficinas del ITAVU en donde despacho en la administración anterior.
Seguramente en breve se dará a conocer el relevo en Desarrollo Social y en Finanzas, dado que los titulares de ambas dependencias ya se despidieron.
En cuanto a MIGUEL GONZÁLEZ SALUM deja su encomienda en el gobierno para ir a la competencia por una diputación federal, mientras que HOMERO se encargará de sus negocios y, desde luego, de la demanda que tiene en Texas.
Sin duda que la vida da vueltas. Hace menos de un año el casi candidato a diputado calentaba la fría banca. Por su parte, el ex de Sedesol, en aquel entonces, era considerado uno de los “supersecretarios”.
RUELTA
Es entendible que las determinaciones del tricolor con respecto a los aspirantes a una diputación, dejen resentimientos en aquellos que estuvieron muy cerca de alcanzar la precandidautra.
Y es que tal vez algunos de los que se quedan en el camino estaban mejor posesionados en el ánimo ciudadano que quienes recibieron el visto bueno.
Por ejemplo, en Victoria se ha dicho que OSCAR ALAMRAZ SMER, tiene mayor ascendencia entre las bases del tricolor que su concuño, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.
Obvio que se trata de percepción y de comentarios. Seguro que, en el cuadro chico, en donde se decide la suerte de tal o cual prospecto se hace cruce de variables y se ve la conveniencia de una y otra propuesta.
A propósito, ayer se vio en las oficinas del PRI estatal, al menos unas cinco lideresas del tricolor cuestionado que la decisión favoreciera a MIGUEL y no a OSCAR.
Seguro que las “incontentas” para éste miércoles estarán bien “orientadas” y se acabó el ruido.
AL CIERRE
Se integró el general SERGIO SÁNCHEZ GARCÍA como nuevo comandante de la Policía Militar.
Lo anterior se dio a conocer en la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas que encabezó el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, éste lunes.
+.-Al menos unas cien enfermeras y enfermeros salieron a la calle, en Victoria, para protestar en contra de la Ley General de Salud que contempla la convocatoria para la promoción por profesionalización del personal de enfermería, trabajo social y terapia física y rehabilitación.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*