SORPRESAS TE DA LA VIDA

SORPRESAS TE DA LA VIDA

Por Clemente Castro González

Si ahora fueran las elecciones tendría lugar una competencia cerrada entre el PRI y el PAN, en la disputa por alcanzar la mayoría en la cámara de diputados. Sucede que el tricolor acumula el 30 por ciento de la preferencia electoral, mientras Acción Nacional tiene el 26 por ciento.
Esto se desprende de la encuesta reciente efectuada por el Universal/Buendía& Laredo, en donde se dan a conocer algunos otros datos ilustrativos.
Por ejemplo, se da cuenta de que de noviembre a la fecha, el Revolucionario Institucional sufrió una caída de 12 puntos porcentuales en la preferencia de los electores, además de que seis de cada diez ciudadanos optarían porque el instituto en el que milita el presidente no tenga mayoría en el Congreso.
Otra referencia importante es que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subió cinco puntos porcentuales, más que ningún otro organismo y en la actualidad compite con los partidos Verde Ecologista y el de la Revolución Democrática por colocarse como la tercera fuerza política a nivel nacional.
En la encuesta se observa que los llamados organismos de reciente acreditación y los denominados emergentes están en riesgo de perder el registro porque tienen problemas para merecer el tres por ciento de la votación.
En esa condición están los institutos Encuentro Social y Humanista, mientras que con mejores números, aunque en situación comprometida dada la posibilidad de no obtener suficiente apoyo ciudadano, aparecen Nueva Alianza (NA), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT).
Cierto que aún faltan cuatro meses para que se lleven a cabo los comicios y seguramente, al paso del tiempo, habrá otras cifras, sin embargo ahí está la tendencia que, sin lugar a dudas, tiene su lógica.
RULETA
Y en efecto, lo que se consigna en la encuesta Universal/Buendía& Laredo aplica a la situación que vivimos en la entidad. Acá resulta evidente que la lucha central será entre los priistas y panistas por alzarse con las ocho diputaciones en juego.
Sería una hazaña que algún otro partido entrara a la lucha por hacerse de una posición de elección popular por el principio de mayoría relativa.
Quizá el MC pueda ser competitivo en el 05 distrito con cabecera en Victoria, si va GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, alguien que tiene sus seguidores pese a la reputación que se ha ganado a pulso de vender la causa y levantar el brazo a sus contrincantes.
Pero fuera de ésta posibilidad no se sabe que éste ente político tenga otras figuras susceptibles de abultar el número de votos para contribuir a conservar el registro.
Con respecto a NA, al revisar la lista de los prospectos no se identifica que tengan suficiente arrastre.
Sucede que entre los agraciados no incluyeron a figuras públicas o líderes reconocidos cuyo arraigo sea imán para el electorado.
En la relación de precandidatos a diputados federales, la mayor ponderación que hace el guía formal de NA, MARIANO LARA SALAZAR, es que se cumple con la equidad de género.
Los “agraciados” son SERGIO BOCARDO GARZA por el distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo, mientras que al 02 Reynosa enviaron a JOSÉ GUADALUPE ACUÑA TOBIAS; para el 03 Río Bravo le dieron el visto bueno a ELEAZAR ORTIZ ALVARADO y en el 04 Matamoros a ELEAZAR ORTIZ ALVARADO; en cuanto al 05 Victoria va IZCALLI ANZURES SILVA y al Mante 06 se decidieron por TERESA DE JESÚS ESPONCEDA GALVÁN; finalizan la lista MARTHA FLORES REYES y JOSÉ LUIS PALOMARES GALVÁN, en los distritos 07 Madero y 08 Tampico, respectivamente.
De manera que los turquesas no la llevan fácil, más si consideramos que el PRI le va a pelear la clientela electoral del magisterio.
Otros que corren riesgo de sacar baja votación, son el PT y PRD, cuyos líderes no han encontrado la fórmula para aumentar su membresía y seguidores. Al contrario, pueden perder su clientela ante MORENA.
Los del Verde Ecologista (PVEM), sino fuera por sus presencia mediática y el “agandalle” que hacen del trabajo legislativo cocinado en el Congreso de la Unión, sufrirían las consecuencias en tanto que sus “próceres no tienen labor partidista en territorio.
Con relación a Encuentro Social (PES) o el Partido Humanista (PH), no hay mucho de qué hablar. No se sabe quiénes son y dónde están.
En fin, lo resultados que arroja la encuesta referida se adecuan a lo que se percibe en Tamaulipas con relación a las preferencias electorales.
Se antoja difícil que los precandidatos independientes vayan a dar la sorpresa. Más en las condiciones en que buscan, al menos ser candidatos
AL CIERRE
Pese al zape que le dio al grupo gobernante, el cineasta ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, indiscutible ganador en la entrega de los premios de la Academia estadounidense de Cine, recibo su felicitación desde Los Pinos.
“Mexicanos talentosos haciendo historia gracias a una vida de esfuerzo y dedicación. ¡Felicidades!, escribió el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, desde su cuenta de twitter.
Seguro que no fue bien recibido en Los Pinos el mensaje del ganador del Óscar por Birdman, la mejor película, mismo que al dedicar su logro a los mexicanos dijo: “ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos (…)”.
Incluso desde el PRI al tiempo de felicitar al galardonado le señalan que “se está construyendo un mejor gobierno”, en una especie de réplica.
+.-Varias personajes fueron incorporadas a comité directivo estatal por PAN por el presidente de éste partido en la entidad, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Hablamos de AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, en la secretaria de finanzas; ELIECIB ADIEL LEIJA GARZA, en vinculación; PABLO CANTÚ HINOJOSA y LUIS TOMAS VANOYE CARMONA, secretarios generales adjuntos; diputada MARCELINA ORTA CORONADO en promoción política de la mujer, CESAR MANUEL GONZÁLEZ DE LA MAZA en el área electoral y JORGE IGNACIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, en comunicación, entre otros.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*