SON POCOS LOS “INDEPENDENTES”

SON POCOS LOS “INDEPENDENTES”

Por Clemente Castro González

Al fin de cuentas fueron cuatro los aspirantes a diputados federales avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Tamaulipas, de acuerdo a la información oficial que dio el vocal ejecutivo del organismo, ARTURO DE LEÓN LOREDO.
En principio mostraron interés ocho ciudadanos pero cuatro de éstos no reunieron los requisitos establecidos en la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De esta manera acreditaron su participación, al menos en ésta etapa, DIANA CHAVIRA MARÍNEZ, por el distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo, mientras que MARCO ANTONIO ELEJARZA hizo lo propio en distrito 02 de Reynosa.
Otros que lograron su propósito son JORGE PRISCILIANO RENTERÍA CAMPOS en el 04 distrito, Matamoros y MANUEL HUMBERTO SANTILLÁN MARTÍNEZ, en el 07 Madero.
Al margen quedaron PORFIRIO MORA DOMÍNGUEZ y RENÉ ALEXANDRÉ LÓPEZ, de Reynosa, al igual que JORGE LUIS SARMIENTO BARRIENTOS y CRUZ ARMANDO RUVALCABA FLORES, de Victoria y Tampico, respectivamente.
Los prospectos que si pasaron el filtro tuvieron que iniciar desde ayer sus actividades para obtener el respaldo ciudadano y, además, agrupar su información para cumplir con lo establecido en ley.
En ese sentido, están obligados a registrar cualquier movimiento de dinero que hagan, en busca de su propósito.
Igual tendrán que documentar datos de sus seguidores, hasta lograr el dos por ciento de la lista nominal del distrito en que quieren competir.
Eso implica nombres, direcciones y, por supuesto, referencia específica sobre la credencial de elector, en base a un sistema que les facilitará el INE.
De los aspirantes que pasaron la primar fase sin mayor contratiempo anote a CAHVIRA MARTÍNEZ, alguien que ya fue diputada local por las siglas del PRD aunque, por lo visto, no tuvo militancia en ese partido.
Su paso por el Congreso local no fue intrascendente en tanto que defendió la causa perredista, con inteligencia y argumentos, ante la aplanadora tricolor.
Memorables fueron los debates animados por la fémina en la Sexagésima Legislatura, en donde estuvieron diversos personajes como LEONOR SARRE, FELIPE GARZA, RICARDO GAMUNDI, FRACISCO JAVIER GARCÍA, JORGE DÍAZ, JESÚS ZERMEÑO, CUITLAHUAC ORTEGA, entre otros.
El punto es que DIANA regresa a los aspectos políticos y pretende dar la pelea por Nuevo Laredo, un municipio gobernador CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, alguien que también se arropa en el concepto ciudadano.
Con relación a los otros aspirantes, sólo se sabe que ELEJARZA YÁÑEZ es respaldado por agrupaciones de padres de familia, mientras que RENTERÍA CAMPOS, se supone, tiene su base en notarios y abogados.
De SANTILLÁN MARTÍNEZ, oriundo de Madero poco se sabe, excepto que presentó su papelería, en tiempo y forma.
Cabe señalar que en Victoria más de un prospecto que ventiló la posibilidad de ir en busca de la candidatura ciudadana, se quedó en el camino.
Al final sólo una persona presentó documentos aunque incompletos, a juicio de los integrantes del INE.
Hablamos JORGE LUIS SARMIENTO, mismo que es doctor y presta sus servicios en el Hospital General.
Sobre la cantidad de aspirantes para la autoridad electoral no es poca a mucha, en tanto se trata de una alternativa de participación que recién se abre en la entidad.
Sin embargo, es pertinente señalar que los requisitos solicitados a un ciudadano sin partido, que busca estar en la contienda política-electoral, no es nada sencillo.
Es de esperar que eso, entre otros factores, haya influido en el número de independientes. Sin duda son pocos.
RULETA
Al más alto nivel de gobierno federal tratan de vendernos falsas expectativas por ejemplo, en el tema del aumento a las gasolinas y el diésel.
Se ha dicho que los gasolinazos, que iniciaron en el 2008 y que es un alza mensual de los combustibles, concluirán a partir del 2015.
Y eso es cierto, desde un punto de vista, ya que el aumento será concentrado.
Así tenemos que uno de enero, del próximo año, el incremento será de un 3 por ciento.
Según analistas, llenar un vehículo que almacena 40 litros de gasolina magna, que ahora cuesta 532.40, costará en el 2015, 548 pesos. Es decir, un alza de 15 pesos con 60 centavos.
De manera que, para empezar, no pinta bien el tema económico, al menos no para el común de los mexicanos.
Más si consideramos que el incremento de los combustibles origina una cascada de aumentos en productos y servicios.
Lo que nos sucederá en el 2015 y de hecho ya se deja sentir, no es distinto a lo sucedido en otros momentos, lamentablemente.
No cabe duda que el mexicano es aguantador, pero quienes dirigen el país deben tener claro que todo tiene un límite.
AL CIERRE
Dese el “feudo” priista dan a conocer que los días 6 y 7 de enero instalarán la mesa de registro de aspirantes a candidatos a diputados federales en los distritos 02 Reynosa, 04 Matamoros, 05 Victoria y 08 Tampico, que participaran por el método de convención de delegados.
+.-Los panistas siguen con su “accidentado” proceso para renovar la dirigencia estatal de su organismo.
De ahí que aprobaran la instalación de 31 centros receptores de votos, para la jornada electoral que tendrá lugar el 11 de enero de 2015.
Los contendientes son AGUSTÍN CHAPA TORRES, JUAN GARCÍA GUERRERO y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*