SE RECUPERA EL TRICOLOR

SE RECUPERA EL TRICOLOR

Por Clemente Castro González

Los pronósticos que se tenían para Tamaulipas, en relación a la competencia electoral, se cumplieron, en general. El partido Revolucionario Institucional (PRI) se recuperó del descalabro sufrido en 2012, cuando sólo ganaron dos de los ocho distritos, en éste caso el 05 y 06, con cabecera en Mante y Victoria, en forma respectiva.
La tendencia, al inicio del cómputo era que los priistas podría obtener “ocho de ocho” o según dijera uno de sus “próceres”: “no más ni menos de ocho”.
Pese a esto, la referencia es que las administraciones municipales panistas, no daban su brazo a torcer y defendían, a capa y espada, sus feudos.
De esta manera, en el distrito 01 Nuevo Laredo, los guías del Partido Acción Nacional (PAN) daban por cierto que su abanderada, LAURA ZÁRATE QUEZADA estaba arriba mientras que en el 04 Matamoros, el triunfo, aseguraban, era para RAMIRO SALAZAR. Tal versión contrastaba con la de sus adversarios.
Sin duda que en esos distritos en mención, la competencia era muy pareja y los datos fluían con lentitud por lo que nadie podía cantar su triunfo.
Cabe señalar que en Nuevo Laredo se dio la detención de CARLOS DE ANDA, director de Obras Públicas de ese ayuntamiento, quien presuntamente repartía sobre con dinero para que los ciudadanos emitieran su voto en favor de ZÁRATE QUEZADA.
He ahí el problema para la causa azul en tanto que, si ganaran en las urnas podrían perder en la mesa la elección al incurrir en un delito electoral.
Si bien tal acontecimiento fue ventilado por representantes de DIANA CHAVIRA MARTÍNEZ, aspirante independiente, el alto mando priista pidió a la Procuraduría General de la Republica se proceda conforme según lo declaró, VÍCTOR EMANUEL DÍAZ PALACIOS, delegado general del PRI en Tamaulipas.
En cuanto al 02 Reynosa, los priistas insistían en que MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX le había ganado al panista ISAMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA. Al filo de las 8:30 horas con 20 casillas computadas la fémina acumulaba mil 600 votos contra 997 del candidato del PAN. Se supone que esa sería la tendencia.
A propósito, a CAMARGO FÉLIX, luego de que fue a depositar su voto le salieron al paso una decena de personas, las cuales protestaron en su contra y de su instituto, en un acto montado con el ánimo de hacerle pasar un mal momento y, de paso, meter ruido a los comicios de aquella localidad.
Otro que no dejó pasar la oportunidad para hacer acto de presencia fue el senador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. A él se le ubico en una casilla en la cual no tenía razón de estar pero el legislador acudió en plan de “alborotador”, algo que no fue bien visto.
En cuanto a EDGAR MELHEM SALINAS no tuvo mayor problema en distrito 03 Río Bravo, mientras MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, Victoria 05, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, Mante 06, ESDRAS ROMERO VEGA, Madero 07 y MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, Tampico 08, igual manejaban números positivos para la causa priista.
Al paso de las horas fluirán los resultados oficiales y por ahora hacemos alusión a tendencias en base a la información que fluyó hasta el día de ayer por la noche.
Es decir, vale la prudencia por aquello de que “del plato a la boca se cae la sopa”.
RULETA
El obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, critico a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), por deficiencias en la organización de los comicios.
Se refirió a casillas que abrieron con dos o más horas de retraso, lo que impidió el voto de las personas que acudieron a cumplir con su deber ciudadano.
A su juicio es retraso propició que disminuyera la participación ciudadana, en tanto que algunos votantes no estuvieron de acurdo en espera por mucho tiempo y decidieron retirarse de los lugares en donde acudieron a sufragar.
Parece ser que tal situación se reprodujo en varias casillas debido a causas diversas. Por ejemplo, en la central camionera una de las casillas especiales tardó en recibir a los votantes porque el presidente de la misma olvidó la contraseña y no podía entrar al sistema.
En otros lugares no se conformó la mesa directiva, en tiempo y forma, debido a que los integrantes de la estructura básica no acudieron, sin mediar explicación.
De los incidentes que se ventilaron, uno de los que causó mayor barullo fue el del Movimiento Ciudadano en Victoria ya que, en voz del regidor ORLANDO GUILLEN, aseguraban que personas desconocidas habrían agredido a varios de sus compañeros de partido en tres casillas. El punto es que entrada la noche no había denuncia alguna sobre tal suceso.
En Tampico, en plena jornada electoral, elementos del Ejército y de otras corporaciones, dieron muerte a un civil armado, en un evento que no tuvo que ver con los comicios, al menos eso se manejó.
Fueron 90 incidentes los que se dieron en los ocho distritos de la entidad, la mayoría-49-, debido a que se dejó votar a personas que no aparecía en la lista nominal.
Asimismo, se documentó que al menos 19 funcionarios de casilla decidieron retirarse de su función.
AL CIERRE
Que el “Bronco” independiente se salió con la suya en Nuevo León. Al parecer se llevó entre las espuelas a los candidatos del PRI y el PAN.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*