SALIERON A LA CALLE

SALIERON A LA CALLE

Por Clemente Castro González

Enfermeras y enfermeros de al menos tres municipios de Tamaulipas levantado su voz, en la presente semana, en contra de las reformas a la Ley General de Salud, mediante la cual la secretaría respectiva promovió adecuaciones al Reglamento de Profesionalización.
Se trata de una reforma que atenta contra el desarrollo de éste gremio, indispensable en cualquier nosocomio.
Y es que con el cambio que se hizo al reglamento se eliminó la posibilidad de ascensos a los trabajadores de la enfermería, al igual que a trabajadores sociales y rehabilitadores. Significa que puedes tener estudios de licenciatura y de posgrado pero no tienen el derecho de aspirar a una mejor plaza.
Por ello, salieron a la calle más de un centenar de manifestantes de diversos hospitales y clínicas de la ciudad capital, el día de ayer.
Fue una marcha y mitin que inicio en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines y culmino fuera del Palacio de Gobierno.
En su protesta los inconformes portaban pancartas entre las que se podía leer el motivo de sus demandas.
“Por Respeto a Nuestro Derecho Profesional; Todos Unidos por la Dignificación a Enfermería; Somos una Profesión no un Oficio”, se podía leer en la manta principal que portaban los animadores de la protesta.
JUDITH CARREON, una de las cabezas de la protesta, dijo que la reforma llevada a cabo en la administración del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, es por desconocimiento de la enfermería que se da a nivel licenciatura pero la quieren reducir al aspecto técnico.
La consecuencia es que el “recurso humano” que se actualiza e incluso obtiene posgrados está impedido para acceder a jefaturas.
A juzgar por lo que se ve, a la autoridad no le quedara de otra sino la de atender los justos reclamos de los agraviados.
Y es que de no ubicar en su importancia lo que está sucediendo podría darse la solidaridad de los propios médicos, en tanto que es un problema que repercute en su área de trabajo, aunque por ahora no se les ha visto en las marchas.
Queda claro que el gobierno federal no puede seguir estirando la cuerda, dado los innumerables frentes que se le han abierto, mismos a los que no ha podido controlar o dar salida.
En calidad de mientras personal de enfermería de Tampico, Mante y Victoria se sumaron a un movimiento que tiene lugar a nivel nacional y se dará con mayor contundencia el próximo seis de enero, ya que ha programado una marcha general, en la ciudad de México.
La estrategia de presión para echar abajo lo establecido en el reglamento incluye llevar a cabo una especie de paro del personal de enfermería y solo sólo se brindará atención limitada en hospitales y clínicas, el mismo día en que se dé la protesta nacional.
RULETA
Mientras se reforzaba el operativo Navidad Segura 2014 en Victoria, el cual comenzó el 12 de diciembre, se cometía un atraco a un banco.
La conferencia de la autoridad fue a las 11:00 horas, mientras que el atraco se llevó a cabo al filo de las 11:45 horas. En modo alguno fue esto una broma de mal gusto sino un hecho comprobado, que nos habla del entorno de inseguridad que se padece.
Por un lado la autoridad dio cuenta de que son poco más de 500 elementos de diversas corporaciones los que actúan en el operativo y por el otro, un par de criminales, con armas largas y capuchas hacían de las suyas.
El atraco se realizó en una zona citadina de considerable flujo vehicular y de personas que acuden a no pocos comercios, ubicados a un lado del eje vial Lázaro Cárdenas y Avenida las Américas, a la altura de la colonia libertad.
Lo que refieren empleados de la institución asaltada y clientes que ahí estaban, es que los ladrones los sometieron, exigieron el dinero de la caja y, de paso, les quitaron parte de sus pertenencias.
Sin duda que éste tipo de sucesos ponen a prueba la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en el municipio en donde, por cierto, a diario se da cuenta de la captura de individuos alcoholizados, drogados o golpeadores de mujeres pero, difícilmente se da cuenta de la detención de “rateros”.
Eso, sin duda, es para preocupar a cualquier persona de buen vivir porque los ilícitos proliferan. Cierto que no todos los días se asalta un banco en Victoria, pero sí se despoja a ciudadanos y comerciantes de sus pertenencias.
AL CIERRE
CARLOS NAVARRETE RUIZ, dirigente nacional del PRD declaró que analizan la posibilidad de no participar con candidatos en la contienda venidera, en entidades donde hay influencia del narcotráfico.
Desde luego que nadie puede negar que el crimen organizado entro a la política, debido a que partidos prestaron sus siglas para que personeros de delincuentes arribaran a puestos de elección popular.
Los casos de narco diputados y narco alcaldes son por demás ilustrativos y, según se ve, pocos institutos escaparon a dicha influencia.
Si bien nunca es tarde, los perredistas, en su momento, no predicaron con el ejemplo y esa mancha difícilmente se quita.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*