SABEN A LO QUE LE “TIRAN”

SABEN A LO QUE LE “TIRAN”

Por Clemente Castro González

La voz popular es ilustrativa cuando establece que “del plato a la boca se cae la sopa” y eso suele suceder, con relativa frecuencia en política.
En ese sentido, la sentencia le viene a modo al precandidato tricolor, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, cuya precandidatura a la diputación federal por el 04 distrito con cabecera en Matamoros pende de un hilo, cuando, hace unos días, estaba más que firme.
Su pecado es mostrarse sincero al señalar que es amigo del ex gobernador, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, mismo que fue expulsado del PRI, debido a problemas con la justicia, al menos la estadounidense.
Incluso el aún precandidato tricolor declaró que no puede desmarcarse de alguien con quien tiene una amistad y colaboró durante su sexenio.
Sin duda que eso habla de lealtad de parte del aspirante pero, en la actual circunstancia, no le beneficia en lo absoluto.
Lo que se ventila es la posibilidad de sustituir a SAMPAYO, para amortiguar el daño hacia el Revolucionario Institucional.
Y es que la crítica expuesta sobre todo en medios nacionales, en contra de DANIEL, por la relación con su otrora mentor es dura, al grado que lo acusan de ser su prestanombres, aunque no se aportan mayores datos.
Y ciertamente pudiera tratarse de “guerra sucia”, sin embargo esto se da en un terreno en donde es común que suceda y, al menos en el caso en mención, es terreno fértil.
Por lo pronto se habla ya de prospectos a entrar al quite, en este caso de BALTASAR HINOJOSA OCHOA, director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria o JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, ex gerente de la Junta de Aguas y Drenaje en Matamoros.
El sólo hecho de que se maneje dicha posibilidad propicia un daño al tricolor, porque se revive un asunto muy sensible ante la opinión pública y, sin duda, será aprovechado por opositores.
Igual si se da la sustitución traerá su impacto en los comicios, más si consideramos que la plaza del 04 distrito es una de las más difíciles para los priistas.
En medio de esa circunstancia adversa para los planes del PRI, la dirigencia partidista en Matamoros permanecen pasivos mientras el fuego amigo y enemigo arrecia.
Si bien el punto neurálgico es el personaje en mención, otros precandidatos podrían ser impactados por la crítica en la presente etapa y durante la contienda.
Así es esto y quien anda inmerso en los asuntos del poder, sabe a lo que le tira.
RUELTA
Dese el Congreso local convocaron a Sesión Pública Ordinaria para el próximo miércoles a las 11:00 horas.
Correspondió a la mesa directiva, que encabeza el diputado RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, enviar el documento a sus colegas para que asistan a cumplir con su deber.
A propósito, en el presente año la legislatura recuperará su condición de itinerante.
En realidad sólo Reynosa y Tampico fueron incluidas en la agenda del 2014.
Se sabe que a mediados de febrero los diputados van a estar en Mante y posteriormente en Llera, Nuevo Laredo y Matamoros.
Lo que se está haciendo desde la Junta de Coordinación Política, a cargo de RAMIRO RAMOS SALINAS, es empatar la agenda con los alcaldes para concretar el programa.
Seguro que en breve se dará a conocer, en lo específico, hacia donde dirigirán sus pasos los legisladores.
En otra vertiente pero con relación a éste poder, es factible que en la próxima sesión se defina el nombre del nuevo guía de la fracción parlamentaria panista.
Los prospectos son FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y FRANCISCO GARZA DE COSS.
Será la directiva panista la que imponga sus reales y no es una decisión fácil.
Más si consideramos que “Kiko” es afín al senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA pero GARZA DE COSS es su aliado coyuntural, lo que le dejo buenos dividendos en la elección para hacerse de la dirigencia del PAN, con CESAR VERÁSTEGUI OSTOS a la cabeza.
AL CIERRE
Que de nueva cuenta tendremos la presencia en Tamaulipas de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación, el jueves venidero.
Su presencia es para evaluar los resultados de la Estrategia de Seguridad que se implementa en nuestro estado, junto al gobernador, EGIDO TORRE CANTÚ.
El lugar en donde se dará la reunión todavía no se define pero se menciona a Reynosa o ciudad Victoria.
+.-Varias protestas se llevaron a cabo, el día de ayer, en municipios de la entidad.
En Tampico y Victoria hubo marchas solidarias con los padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero y en demanda de que las autoridades cumplan con su deber.
Po otra parte, en Reynosa, familias afectadas por los operativos en contra de los autos “chocolates”, bloquearon durante una hora, el Puente Internacional Reynosa-Pharr.
+.-El que no pierde pisada es MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, aspirante al 05 distrito con cabecera en Victoria. Ayer tuvo un desayuno con representantes de medios, en un restaurante de la localidad.
+.-Hoy habrá sesión en el Instituto Electoral de Tamaulipas, a las 12:00 horas.
Entre los puntos que se abordarán se encuentra el financiamiento de los partidos políticos en éste 2015.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*