REPARTEN EL “PASTEL”

REPARTEN EL “PASTEL”

Por Clemente Castro González

Las precandidaturas a diputados federales de extracción priista y los movimientos dados en la estructura gubernamental por supuesto que tiene su lectura.
En principio se nota que los grupos políticos de la entidad hicieron su tarea porque se dio la distribución de los espacios de poder con la anuencia del liderazgo en turno.
Diríamos que son decisiones incluyentes para lograr la meta del tricolor, en éste caso alcanzar mayoría en la cámara de diputados.
El otro aspecto es que la estructura gubernamental, en áreas importantes, se fortalecen con la llegada de personajes muy cercanos al jefe del ejecutivo.
Pero vamos por partes a fin de buscar parte de la “cuadratura del círculo”.
En la actual coyuntura, donde los priistas no van en alianza con otros partidos, la lógica era reagruparse al interior a fin de perfilar candidaturas con suficiente respaldo para competir con posibilidad de obtener el triunfo y así se hizo.
Es cosa de ver los nombres de los afortunados para darse una idea de que se trata de sumar en favor de una causa común.
Vale decir que los personajes que se presentaron al registro en la instancia del Revolucionario Institucional guardan especial respeto a la jefatura política estatal, misma que tuvo que dar el visto bueno para concretar el avance de tales aspirantes.
De modo que MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT, ALFREDO SAMPAYO SÁNCHEZ y MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, de Tampico (VIII), Reynosa (II), Matamoros (IV) y Victoria (V), sólo pueden tener deferencia con relación a quienes los vieron como parte de la solución en la competencia que se avecina.
Y es que la lucha por un cargo de representación popular no será nada fácil para los abanderados del tricolor, si consideramos el descontento social existente y la capacidad de los opositores cuando se trata de capitalizar las debilidades que se presentan en la administración y en el ejercicio del poder.
Pero volviendo con la “repartición del pastel”, es factible que la línea a seguir en los próximos días, cuando se emita la convocatoria para las precandidaturas a diputados por el método de designación, sea similar a la observada en cuanto a la consulta a la base.
Dan cuenta de ello los nombres de YAHLLEL ABDALA CARMONA (Nuevo Laredo), EDGARDO MELHEM SALINAS (RÍO BRAVO), ALEJANDRO GUEVARA CABOS (Mante) y KAREN ROMERO DE MENINDEZ (Madero), aunque pueda haber cambios.
Por otra parte, no queda la menor duda que el mandatario, EGIDO TORRE CANTÚ fortalece su equipo de trabajo con los recientes movimientos realizados en la estructura administrativa.
Los nombramientos de JORGE ABREGO ADAME, en la secretaría de Finanzas y de ANTONIO MARTÍNEZ TORRES en Desarrollo Social, así lo indican.
Porque se trata de dos funcionarios que conocen el manejo de la administración y les toca estar al frente de áreas calves. Ni más ni menos que donde se maneja el dinero y los apoyos destinados para amplios sectores sociales.
Esto es fundamental para una gestión que inicia su quinto año de labores y eso coincide también con los comicios federales.
Implica un adecuado manejo del dinero y de programas que están orientados al desarrollo comunitario. Por supuesto, eso no puede disociarse de los aspectos políticos aunque se diga lo contrario.
A propósito, en su primera entrevista en calidad de secretario de la Sedesol, MARTÍNEZ TORRES negó que su arribo a la dependencia tenga que ver con el tema de las elecciones. Ni modo que dijera lo contrario: eso sí sería sorprendente.
El punto es que mientras se da juego a las diversas fuerzas políticas, se hacen los amarres para consolidar el trabajo administrativo gubernamental que, es innegable, va ligado al ejercicio del poder.
RUELTA
Las inconformes de seccionales del tricolor por la precandidatura de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, amanecieron con más enjundia que el día previo, cuando paseaban por los pasillos de las oficinas centrales del PRI para externar su sentir.
Sucede que en mi colaboración anterior, di por hecho que la protesta no llegaría al día de la solicitud del registro del capitalino, dado los bueno oficios de los operadores del tricolor, pero no fue así.
De modo que acepto mi equivocación porque las féminas ahí estuvieron, previo a la llegada de “MIGUE”, con pancartas en manos para expresar su desacuerdo.
En los instrumentos de “comunicación alterna” se podía leer: “Miguel nunca viste a los jodidos de la colonia y bien que te apoyamos”. El mensaje era mostrado por “Chuchenita”, una de las lideresas de la colonia Moderna.
Al menos seis guías de seccionales, se apostaron en el templete, al filo de las 10:00 horas para que fueran captadas por las cámaras y hasta concedieron entrevistas en las cuales manifestaron su sentir.
Dijeron que otras de sus compañeras de partido, de varias colonias, también están molestas pero no se atrevían a decirlo públicamente.
Se pensaba que cuando llegara el ex secretario de finanzas a registrarse, en punto de las 12:00 horas, sería increpado por las “incontentas” pero no fue así.
Al final de cuentas rindió fruto la tarea persuasiva del presidente del comité municipal del tricolor, CARLOS MORRIS TORRE para que, al menos de momento, depusieran su actitud.
Salvo esta situación, no hubo contratiempos y los precandidatos pasaron a cubrir el requisito.
Ante la comisión de procesos desfilaron GONZÁLEZ SALUM, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ y MARÍA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT.
AL CIERRE
El jefe del ejecutivo estatal, EGIDO TORRE CANTÚ, dio la bienvenida a los empleados del gobierno, el día de ayer en el Polyforum, Rodolfo Torre Cantú.
Ahí reconoció el trabajo de cada uno de quienes desde sus áreas contribuyen al logro de los proyectos, objetivos y metas trazadas en la administración que preside.
En otro evento TORRE CANTÚ con los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, encabezada por el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, en el salón Independencia de palacio.
+.-Hoy hay convivo con periodistas al que convoca el alcalde victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO. La cita es en el casino Victorense a las 9:00 horas.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*