REGRESA POR SUS “FUEROS”

REGRESA POR SUS “FUEROS”

Por Clemente Castro González

Hay de aquel bisoño que crea con firmeza las declaraciones de políticos de corte tradicional.

Porque puede faltar a la verdad, derivado de una interpretación literal de los mensajes emitidos por quienes se mueven y ejercen en los ámbitos del poder.

Sobre ese mundo de verdades a medias o mentiras completas, sobran los malos ejemplos.

Así tenemos que, hace algunas semanas, en plena campaña electoral, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, en ese  entonces líder con licencia de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amagó a los profesores que no apoyaban la causa del Partido Nueva Alianza (PNA).

Fue en Mante, el 28 de mayo y en una reunión proselitista, cuando el guía del profesorado dejó fluir su personalidad: “¿qué va a pasar cuando vayan a verme y (sea) nuevamente secretario general y diputado federal? ¿Van a volver a verme la cara? Voy a tener memoria para decirles: ¿ahora si te acuerdas de tu casa grande? Pero no te vi con tu brazo político; pero no te vi luchando al lado de nuestros diputados; te vi en otro partido. De veras,  no es tener vergüenza”.

Sin duda fue una advertencia para ajustar cuentas con aquellos profesores que ostentan liderazgo en el seccional de gremio o fuera de él  y no comulgaron con la causa de PNA y tampoco con su líder.

Pero ayer, ¡oh, sorpresa! Observamos otra cara del profesor, al ser ungido, de nueva cuenta, al frente del gremio, al menos de aquí a septiembre.

A bote pronto, similar a cualquier actor que sabe interpretar su papel, MÉNDEZ SALAS respondió que era momento de darle la vuelta a la página y que, por tanto, atrás había quedado la contienda.

“A veces dicen cosas de mí, pero el Comité Ejecutivo Seccional y todo agremiado, tenemos diversas filiaciones políticas. Yo no puedo dejar de lado que soy de Nueva Alianza, porque me tocó conformarlo”.

¿Habrá cacería de brujas?, cuestionó un reportero.

“¿Cómo vas a creer? Yo no puedo. Este Comité Ejecutivo Seccional fue elegido en un congreso soberano. Entonces, ni un servidor puede quitarles eso porque ellos fueron elegidos por voluntad de los delegados. Ellos seguirán en sus funciones, igual que siempre”, declaró JESÚS RAFAEL.

Menos mal que le cayó el veinte o  hicieron entrar en razón al mentor, ya que sus adversarios para nada son dejados. En pocas palabras, mejor apaciguar que echarle leña al fuego.

De cualquier manera, más les vale aquellos que llevaron la contra a MÉNDEZ SALAS, no creer, “a pie juntillas” lo manifestado por su faro, luz y guía, durante su reinstalación  en el cargo.

Cabe decir que para avalar el regreso por  sus “fueros” del próximo diputado federal estuvo en Victoria, ALFONSO ZEPEDA SALAS, secretario de Finanzas del SNTE y enviado del Comité Ejecutivo Nacional.

RULETA

Un par de integrantes del gabinete, que tienen posibilidades políticas a futuro,  tuvieron notoriedad en la presente semana.

Se trata de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG  y LUIS VIDEGARAY CASO, secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito público, en forma respectiva.

El primero, al responder al magnate, DONALD TRUMP, por el despropósito de éste al afirmar que México envía a su país drogas, criminales y violadores.

Son prejuicios absurdos, señaló OSORIO CHONG en parte de su alegato en contra de nuestro detractor.

Por supuesto que tal defensa cuenta con el aval de la gran mayoría de los mexicanos, dado el abuso de un  personaje que promueve el odio en contra de los migrantes.

Luego entonces, se trata de puntos a favor del hidalguense y eso es significativo en su proyecto que apunta a Los Pinos en el 2018.

Otro que jaló los reflectores es VIDEGARAY, en tanto que el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, señala que los buenos resultados obtenidos por el PRI en las  pasadas elecciones son resultado de la valoración positiva que hacen los mexicanos de la administración actual.

El mandatario se refiere, entre otros puntos, a la generación de empleo lo que, va ligado a logros de las reformas implementadas y el manejo y distribución del recurso.

Y es ahí en donde entra el titular de Hacienda, alguien que es muy cercano al  presidente y, por tanto, es otro servidor público con posibilidades a futuro.

De modo que, así sea de manera  encubierta, los cuadros del tricolor que despachan en el gabinete también están en la carrera por la sucesión.

Decimos esto debido a que se ha criticado el que ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MIGUEL ÁNGEL MANCERA y MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, se hayan abierto para señalar que van en busca de la nominación a fin de competir por la presidencia.

La diferencia con los “distinguidos” priistas, de parte de los opositores, es que éstos no juegan a la simulación.

Otro posible competidor que se apunta, sólo que por la vía independiente, es el primer astronauta mexicano, RODLFO NERI VELA, al considerar que la labor de los actuales  gobiernos mexicanos es lamentable.

El señala que lo que surgió a manera de broma durante una rueda de prensa empieza a tomar fuerza.

A juzgar por lo que se ventila a la mitad del sexenio que encabeza PEÑA NIETO, en el siguiente proceso electoral para relevarlo habrá cualquier cantidad de prospectos,  de partidos e independientes.

AL CIERRE

Diversas felicitaciones, ahora sí que le han llovido al jefe del ejecutivo estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, con  motivo de su cumpleaños.

Vaya desde este espacio nuestros parabienes al mandatario, cuyo festejo se da en un momento importante en su ejercicio de gobierno y en su condición de líder político.

En  años anteriores se le ha visto en convivencia con sus amigos, en algún restaurante de la localidad, al cual se dan cita JORGE ABREGO ADAME, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, JOSÉ ÁNGEL  CÁRDENAS DEL AVELLANO, JESÚS SERNA BARELLA, entre otros.

  

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*